Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Madrid al infierno: La ciudad en el cine de Carlos Saura

    1. [1] Sorbonne Université (Francia)
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 36, 2023, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Carlos Saura, a pesar de no ser un director que se puede calificar de madrileño, dirigió tres películas ambientadas en la ciudad de Madrid que problematizan la capital española como espacio hostil y reflejan su evolución en distintas épocas. Los golfos (1959), Deprisa deprisa(1980) y Taxi (1996) tratan un tema común, la marginalidad y la vio-lencia en la capital del país, sinécdoque de la sociedad española en su conjunto durante el franquismo, en la transición española y en la crisis de los años noventa. En este artículo, nos interesamos por los papeles estéticos y narrativos del espacio madrileño en las tres pelí-culas. Los dos primeros opus establecen una dialéctica entre la urbe y sus alrededores a los que se identifican los protagonistas rechazados por el centro y asimilados a los deshechos, mientras que la tercera película modela una ciudad fantasmagórica que no deja ningún res-quicio a la marginalidad, que persigue y aniquila.

    • English

      Although he could not be called a Madrid filmmaker, Carlos Saura di-rected three films set in the city that problematise the Spanish capital as a hostile space and reflect its evolution over different periods. The Delinquents (Los golfos, 1959), Faster, Faster (Deprisa, deprisa, 1980) and Taxi (1996) all deal with the common theme of marginalisation and violence in Madrid, used as a synecdoche for Spanish society as a whole under the Franco regime, during Spain’s transition to democracy, and in the crisis of the 1990s. This article explores the aesthetic and narrative roles of Madrid in these three films. The first two films establish a dialectic between the city and an urban peri-phery identified with the protagonists, who are rejected by the city centre and equated with urban waste, while the third film depicts a phantasmagorical city that has no room for the marginalised, who are persecuted and annihilated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno