Madrid, España
La Dirección General de Turismo comenzó, en los años cincuenta, a utilizar documentales de cortometraje de forma sistemática con fines de promoción turística. La imagen de Madrid en estas películas pron-to dejó definitivamente atrás el casticismo imperante en el cine del primer quinquenio de la década para acercarse más a los iconos, dis-cursos y propuestas del desarrollismo, al igual que sucedió en el cine de ficción. Se propone el análisis de las dos primeras películas sobre la capital utilizadas profusamente por esta institución, Contrapunto de Madrid (José López Clemente, 1957) y Sobre Madrid (Jorge Grau, 1960), con el fin de detectar cuál fue la postura de las autoridades turísticas en este cambio (patrocinadores, beneficiarios, opositores...). Además del análisis discursivo de los films, se realiza un estudio pragmático de los documentales, atendiendo a sus usos y los motivos de su realización, y un estudio contextual, en el que se explican los términos de la discusión que terminó por marginar las iconografías y discursos más casticistas sobre la capital en el ámbito turístico.
In the 1950s, the General Directorate of Tourism began systemati-cally using short documentaries for tourist promotion purposes. The image of Madrid in these films soon left behind the traditional nativ-ist stereotypes of Spain characteristic of the first half of the decade to embrace the icons, discourses and notions of developmentalism, as was the case in Spanish fiction films. This article analyses the first two documentaries about the Spanish capital that were widely used by the tourist authorities, Contrapunto de Madrid (José López Clemente, 1957) and Sobre Madrid (Jorge Grau, 1960) with the aim of identifying the official stance in relation to this change (promoters, beneficiaries, opponents, etc.). In addition to a discursive analysis of the films, the article presents a pragmatic study of the documenta-ries, considering how they were used and the reasons for their pro-duction, as well as a contextual analysis, which seeks to explain the terms of the controversy that led to the withdrawal of more tradi-tional iconographies and discourses of Madrid in tourism promotion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados