Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio narrativo, verosimilitud y expresión actoral en "Adiós, cigüeña, adiós"

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 36, 2023, págs. 81-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative space, authenticity, and dramatic expression in "Adiós, cigüeña, adiós"
    • El espacio narrativo en 'Adiós, cigüeña, adiós': Dicotomía axiológica, verosimilitud y expresión actoral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia las dimensiones y funciones del espa-cio narrativo en el film Adiós cigüeña, adiós (Manuel Summers, 1971), rodado en Madrid. Para ello se realiza un análisis histórico-fílmico, que permite contextualizar y comprender el impacto de la película como agente social; y posteriormente, se desarrolla un estudio del espacio ficcional utilizando el modelo narratológico proveniente de la teoría literaria, incluyendo algunos conceptos clave de la estética y la semiótica cinematográfica. Se muestra la importancia de las localiza-ciones en sí mismas como elemento esencial de coherencia, cohesión y verosimilitud del largometraje. Igualmente, se observa como el es-pacio se semiotiza, a través del volcado de los recuerdos, experiencias, fantasías y deseos del propio cineasta, dejando al descubierto una di-cotomía axiológica espacial que afecta a la significación del lugar y a la caracterización de los personajes, así como una retroalimentación entre el espacio y la expresión actoral ofreciendo al público informa-ción de valor respecto a las acciones y la trama.

    • English

      This article studies the dimensions and functions of narrative space in the film Adiós, cigüeña, adiós (Manuel Summers, 1971), which was shot in Madrid. To this end, two strands of analysis are performed, firstly a historical analysis of the film is completed enabling it to be contextualised and understood as a social agent and secondly a study of the fictional space using the narratological model from literary theory, augmented with insights from key works in cinematographic aesthetics and semiotics. The film’s locations are shown to be essen-tial elements of coherence and integrity giving the film a sense of au-thenticity. Likewise, space is demonstrated to be semiotised through its connection to the memories, experiences, fantasies, and desires of the filmmaker himself, so generating a spatial axiological dichot-omy affecting the meanings places and the characterization of the characters. Furthermore, the feedback between space and dramatic expression offers audiences valuable insights into the film’s action and plot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno