Madrid, España
El objetivo de este estudio es explorar el retrato del espacio urbano en la película Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005). En una intersección entre los estudios del espacio fílmico y la geografía y las fronteras urbanas, el marco teórico de este artículo aborda una nueva visión a una de las películas que fue considerada un síntoma de cambios estéticos del cine español al inicio del nuevo milenio. La película procede a una lectura crítica de Madrid en pleno cambio sus-tancial hacia la globalización, poniendo de relieve los espacios urba-nos invisibilizados y marginados. El rasgo importante de la película es su aproximación a los personajes fronterizos que atraviesan las fronteras invisibles de la ciudad en su negociación cotidiana con la interpelación espacial. De ahí que el enfoque principal de este estudio sea examinar la relación entre este retrato fílmico con las diferentes islas urbanas y sus correspondientes fronteras.
The objective of this study is to explore the portrait of Madrid in Princesses (Princesas, Fernando Leon de Aranoa, 2005). At an in-tersection between studies of film space, urban geography, and the recent border studies, the theoretical framework of this paper is applied to a film that was considered a symptom of aesthetic changes in Spanish cinema at the beginning of the new millennium. The film offers a critical reading of Madrid in the midst of substantial chan-ges toward globalisation by focusing on its invisibilised and margi-nalised urban spaces and their inhabitants. An important feature of the film is its exploration of subaltern characters who cross the city’s invisible borders in their day-to-day negotiation with the spatial in-terpellation. The main focus of this paper is therefore on examining the relationship of this film portrait with different urban islands and their corresponding borders
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados