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Madrid (des)conocida en el cine de Carlos Vermut: parodia, identidades, barrios y bordes

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 36, 2023, págs. 141-152
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la presencia de la ciudad de Madrid en el cine de Carlos Vermut (Madrid, 1980). Para ello, se realiza un recorri-do por cuatro de sus películas: Maquetas (2009), Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) y Mantícora (2022). Se analizan teniendo en cuen-ta la dualidad e intertextualidad que utiliza el director para aportar distintas lecturas a su texto, incorporando referencias a la identidad española y a la cultura asiática. Esto hace que la ciudad sirva como convención visual para reforzar una primera lectura, la que nos per-mite empatizar con los personajes y sentir cercanía, mientras que la segunda enriquece el discurso a través de un enfoque que modifica el género cinematográfico y aporta un ingrediente fantástico y lejano a la interpretación de la historia. En dos de estos films el cineasta utiliza la parodia como estrategia de formal. En los cuatro, el director renuncia a utilizar «hitos» urbanísticos, en palabras de Lynch, y no repite los modelos castizos del sainete. Vermut dibuja así una ciudad reconocible pero completamente distinta a la representación tradi-cional que hace de ella la cinematografía previa española.

    • English

      This article addresses the representation of Madrid in the cinema of Carlos Vermut (Madrid, 1980). To this end, we consider four of his films: Maquetas (2009), Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) and Manticore (2022). This work analyses Vermut’s use of duality and in-tertextuality, incorporating references to Spanish identity and Asian culture, to produce a two distinct readings of his works. Madrid serves as a visual convention that reinforces the first reading and al-lows us to approach and empathize with Vermut’s characters while the second reading enriches the discourse through genre-modifying strategies that bring about a more fantastical re-interpretation of the story. In two of the films explored here, the filmmaker uses parody as a formal strategy. In all four, the director avoids the use of “land-marks”—in Lynch’s words—and avoids recurring to traditional cine-ma-farce. Vermut shows us a recognizable city, but one that is also completely different from its traditional representations in Spanish Cinema.


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