En este artículo se aborda la presencia de la ciudad de Madrid en el cine de Carlos Vermut (Madrid, 1980). Para ello, se realiza un recorri-do por cuatro de sus películas: Maquetas (2009), Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) y Mantícora (2022). Se analizan teniendo en cuen-ta la dualidad e intertextualidad que utiliza el director para aportar distintas lecturas a su texto, incorporando referencias a la identidad española y a la cultura asiática. Esto hace que la ciudad sirva como convención visual para reforzar una primera lectura, la que nos per-mite empatizar con los personajes y sentir cercanía, mientras que la segunda enriquece el discurso a través de un enfoque que modifica el género cinematográfico y aporta un ingrediente fantástico y lejano a la interpretación de la historia. En dos de estos films el cineasta utiliza la parodia como estrategia de formal. En los cuatro, el director renuncia a utilizar «hitos» urbanísticos, en palabras de Lynch, y no repite los modelos castizos del sainete. Vermut dibuja así una ciudad reconocible pero completamente distinta a la representación tradi-cional que hace de ella la cinematografía previa española.
This article addresses the representation of Madrid in the cinema of Carlos Vermut (Madrid, 1980). To this end, we consider four of his films: Maquetas (2009), Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) and Manticore (2022). This work analyses Vermut’s use of duality and in-tertextuality, incorporating references to Spanish identity and Asian culture, to produce a two distinct readings of his works. Madrid serves as a visual convention that reinforces the first reading and al-lows us to approach and empathize with Vermut’s characters while the second reading enriches the discourse through genre-modifying strategies that bring about a more fantastical re-interpretation of the story. In two of the films explored here, the filmmaker uses parody as a formal strategy. In all four, the director avoids the use of “land-marks”—in Lynch’s words—and avoids recurring to traditional cine-ma-farce. Vermut shows us a recognizable city, but one that is also completely different from its traditional representations in Spanish Cinema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados