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Las locuciones adverbiales de modo en ELE: análisis de manuales de nivel B2

  • Autores: Ana Martín Ríder, Nerea Chaves Esquinas
  • Localización: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1575-2100, Nº. 50, 2023, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modal adverbial idiomatic phrases in SFL: teaching textbooks for B2 level analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de los estudios fraseológicos, las locuciones adverbiales (LA) han recibido menos atención respecto a otras unidades fraseológicas (paremias, locuciones verbales, etc.). A causa del escaso tratamiento en los estudios lingüísticos, los manuales de español como lengua extranjera (ELE) actuales no disponen de una metodología adecuada para integrar estas unidades en el aula. Por tanto, por un lado, se ha analizado el tratamiento de las locuciones adverbiales de modo en diez manuales de ELE de nivel B2 publicados entre 2011 y 2021, donde se ha observado la relación que existe entre las LA de modo que se trabajan de forma explícita y no explícita, así como la metodología empleada para su enseñanza. Por otro lado, se ha contrastado la aparición de estas unidades en relación con las recomendaciones del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Así pues, debido a la falta de consenso en el tratamiento de las LA de modo que demuestra el análisis, este trabajo tiene como finalidad evidenciar la necesidad de una metodología adecuada para la enseñanza de estas unidades en ELE, basada en la búsqueda de una homogeneización del currículo de los materiales en cada nivel de enseñanza.

    • English

      Within phraseological studies, adverbial idiomatic phrases (AIP) have received attention than other phraseological units (paroemias, verbal idiomatic phrases, etc.). Because of the rare treatment in linguistic studies, teaching textbooks of Spanish as a foreign language (SFL) do not have an adequate methodology for integrating these units in the classroom. Therefore, on the one hand, we have analyzed the treatment of adverbial idiomatic phrases in ten B2 level SFL teaching textbooks published between 2011 and 2021, where we have observed the relationship between the modal AIP that are worked on in an explicitly and non-explicitly way; as well as the methodology used for their teaching. On the other hand, the appearance of these units has been contrasted with the Plan Curricular del Instituto Cervantes’ (PCIC) (2006) recommendations. Therefore, due to the lack of consensus in the treatment of the modal AIP shown by the analysis, the purpose of this work is to demonstrate the need for an adequate methodology for the teaching of these units in SFL, based on the search for homogenization of the curriculum of the materials at each level of teaching.


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