Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual

    1. [1] UMECIT
  • Localización: Revista Oratores, ISSN-e 2644-3988, ISSN 2410-8928, Nº. 17 (December 2022 - May 2023), 2022, págs. 100-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New curricular trends to face the changes in current society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo tiene como objetivo revisar las tendencias relacionadas al currículo escolar y a las características de las tendencias curriculares contemporáneas, además de presentar las nuevas disposiciones curriculares basadas en las tendencias educativas actuales determinadas por las problemáticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido histórico que han tenido las tendencias curriculares contemporáneas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿Cuáles son las características del contexto actual a la que están respondiendo las tendencias curriculares? ¿Qué tendencias curriculares responden a los desafíos de la sociedad de hoy y a la del mañana? y ¿Cuáles son sus características?, Luego de la revisión documental y en respuesta al primer interrogante se citan distintas tendencias educativas contemporáneas desde la perspectiva de varios autores, y posteriormente, como respuesta al tercer interrogante se establecen como nuevas tendencias: (1) descolonización del currículo, (2) la flexibilidad curricular para una formación educativa multimodal, inclusiva y tecnológica, (3) el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, (4) la inclusión de la educación socioemocional, (5) la explotación del potencial de las tecnologías digitales en la educación, (6) el enfoque curricular ecológico para un planeta dañado y (7) la inclusión de la investigación y la innovación como ejes transversales del currículo; a continuación se detallan las definiciones, características y críticas de cada una de ellas en respuesta al cuarto interrogante.

    • English

      This essay aims to review trends related to the curriculum and the characteristics of contemporary curricular trends, in addition to presenting the new curricular provisions based on current educational trends determined by recent problems in the global context. It begins by explaining the historical journey that contemporary curricular trends have had, then four questions are raised: What are the contemporary curricular trends? What are the characteristics of the current context to which the curricular trends are responding? What new curricular trends respond to the challenges of today’s and tomorrow’s society? and What are its characteristics? After the documentary review and in response to the first question, different contemporary educational trends are cited from the perspective of several authors, and later, in response to the third question, new trends are highlighted: (1) decolonization of the curriculum, (2) curricular flexibility for a multimodality, inclusive and technological educational training, (3) competency-based approach, learning for life, (4) inclusion of socio-emotional education, (5) digital technologies potential exploitation in education, (6) ecological curriculum for a damaged planet and (7) inclusion of research and innovation as a transverse axis of the curriculum; Below definitions, characteristics and criticisms of each of them in response to the fourth question are found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno