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Resumen de Las etiquetas discursivas en el discurso oral en español como segunda lengua

Patricia Guillén Solano

  • español

    Las etiquetas discursivas constituyen un mecanismo de cohesión que permite encapsular fragmentos textuales previos por medio de sintagmas nominales. Estos sintagmas funcionan como arranque para la organización informativa subsiguiente e incorporan conceptualizaciones subjetivas sobre los fragmentos a los que hace referencia y poseen, por esta razón, la capacidad de expresar evaluaciones implícitas y constituirse así en recursos argumentativos. En este artículo se estudia el rendimiento funcional de las etiquetas discursivas en el discurso oral de hablantes de español como segunda lengua (en adelante, español L2) a partir de un corpus de 5 clases de español L2 grabadas en audio. Los resultados del estudio evidencian la escasa presencia de este mecanismo cohesivo y la tendencia a utilizar en su lugar la anáfora gramatical.

  • English

    Signalling nouns are cohesive devices that allow the encapsulation of previous textual fragments through nominal phrases.  These phrases function as a start for the subsequent informative organization and incorporate subjective conceptualizations about referred fragments, which gives them the capacity to express implicit evaluations and thus becoming argumentation devices. This article studies the functional performance of signalling nouns in Spanish as a second language oral speech on the basis of a corpus of five Spanish lessons that were audio recorded. The study findings show the lack of these cohesive devices and the tendency to use grammatical anaphora instead.

  • français

    Les étiquettes discursives constituent un mécanisme de cohésion qui permet d'encapsuler des fragments textuels antérieurs dans des phrases nominales. Ces phrases fonctionnent comme un point de départ pour l'organisation ultérieure de l'information et incorporent des conceptualisations subjectives sur les fragments auxquels elles se réfèrent et ont, pour cette raison, la capacité d'exprimer des évaluations implicites et ainsi devenir des ressources argumentatives. Cet article étudie la performance fonctionnelle des étiquettes discursives dans le discours oral de locuteurs d’espagnol langue seconde (ci-après espagnol L2) à partir d’un corpus de 5 cours d’espagnol L2 enregistrés audio. Les résultats de l’étude montrent la faible présence de ce mécanisme de cohésion et la tendance à utiliser plutôt l’anaphore grammaticale.


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