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Exploración Interlingüística: Una Manera de Explorar el Uso del Español en el Aula de Clases en una Universidad Sureña Mexicana

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 10430-10453
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cross-language Exploration: a way to explore the use of L1 in the classroom at a Southeastern Mexican University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lugar del primer idioma (L1) en el aula ha sido estudiado por muchos investigadores en relación con las ventajas y desventajas de su uso en los cursos de lenguas extranjeras (LE). Este estudio tuvo como objetivo descubrir las principales razones por las cuales los estudiantes participantes usan su L1, en este caso el español, en un curso de inglés como LE y explorar las razones por las cuales estos estudiantes usan su lengua materna en un curso de inglés como lengua extranjera. Este estudio se llevó a cabo en un programa de pregrado mexicano. Los participantes fueron 11 estudiantes matriculados en un curso de inglés básico de un programa de licenciatura en negocios y economía durante el primer semestre de 2019. El estudio utilizó un método cualitativo y siguió un diseño de investigación-acción. Los datos se recolectaron a través de la observación in situ, un cuestionario y una actividad de exploración interlingüística. Los hallazgos revelan que los participantes tienen una gran aceptación del uso del español en la clase de inglés. Los participantes coincidieron en que usan el español para diferentes actividades: para traducir vocabulario, socializar, hacer preguntas, participar, comparar respuestas o vocabulario y comparar similitudes y diferencias entre el español y el inglés. En definitiva, el uso de la primer idioma es algo que siempre está presente en los cursos de idiomas. A pesar de la idea generalizada de que causa efectos perjudiciales en el aprendizaje de la LE en estudio; este estudio mostró que puede tener efectos positivos, al menos en las primeras etapas del aprendizaje de la LE.

    • English

      The place of the First Language (L1), in the classroom has been studied by many researchers in relation to the advantages and disadvantages of the use of the mother tongue in foreign language (FL) courses. This study aimed at uncovering the main reasons for which participants use the L1, in this case Spanish in an EFL course and finding out students’ perceptions of the use of their L1 in an EFL course. This study was carried out at a Mexican undergraduate programme. Participants were 11 students who were enrolled in a basic English course from a business and economics undergraduate programmes during the first semester of 2019. The study used a qualitative method and followed an action research design. Data were collected through observation in situ, a questionnaire and a cross-language exploration assessment task. Findings reveal that the participants have a great acceptance of the Spanish use in the English class. Most of the participants agreed that they use Spanish for different reasons: to translate vocabulary, to socialize, to ask questions, to participate, to compare answers or vocabulary, and to compare similarities and differences between L1 and EFL.  All in all, the use of the Spanish is something that is always present in language courses. Despite the generalized idea of it causing detrimental effects on the target language learning; this study showed that it can render positive effects, at least at early stages of the EFL learning process.


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