El propósito de la investigación consistió en categorizar los elementos requeridos del modelo dinámico basado en estrategias pedagógicas emergentes para mejorar el desempeño académico a partir de los intereses socioeconómicos, culturales, familiares y pedagógicos de los estudiantes en las Instituciones de Educación Básica Secundaria del municipio Curumaní, Cesar- Colombia. En este estudio se acudió al modelo epistémico interpretativo, mediante el método inductivo-deductivo enmarcado en el paradigma cualitativo bajo el tipo de investigación descriptiva con diseño de campo. Las unidades de estudio estuvieron constituidas por 06 informantes clave de las IEBS Camilo Torres Restrepo, San José y San Isidro, municipio Curumaní. La entrevista estuvo conformada por 18 preguntas abiertas y fue sometida al proceso de validez interna. Se utilizó el Programa de Análisis Cualitativo QDA Miner Lite versión 2.0.9 siguiendo el procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva. Se categorizaron como elementos fundamentales del modelo dinámico basado en estrategias pedagógicas emergentes para mejorar el desempeño académico de los estudiantes: la familia, el consenso pedagógico por una evaluación dinámica, las innovaciones tecnológicas didácticas como estrategias emergentes y medios digitales tales como el teléfono celular conectado a Internet, laptops y computadores.
The purpose of the research was to categorize the required elements of the dynamic model based on emerging pedagogical strategies to improve academic performance based on the socioeconomic, cultural, family and pedagogical interests of the students in the Basic Secondary Education Institutions of the Curumaní municipality, Cesar-Colombia. In this study, the interpretive epistemic model was used, using the inductive-deductive method framed in the qualitative paradigm under the type of descriptive research with field design. The study units were made up of 06 key informants from the IEBS Camilo Torres Restrepo, San José and San Isidro, Curumaní municipality. The interview consisted of 18 open questions and was subjected to the internal validity process. The Qualitative Analysis Program QDA Miner Lite version 2.0.9 was used following the open, axial and selective coding procedure. The following were categorized as fundamental elements of the dynamic model based on emerging pedagogical strategies to improve the academic performance of students: the family, pedagogical consensus for a dynamic evaluation, educational technological innovations as emerging strategies and digital media such as the cell phone connected to Internet, laptops and computers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados