Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo permitimos a nuestres estudiantes reconocerse como agentes sociales transformadores de la realidad? Casos sobre infancias para desarrollar el pensamiento histórico en clave crítica

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba
  • Localización: Historia Regional, ISSN-e 2469-0732, ISSN 0329-8213, Nº. 52, 2024 (Ejemplar dedicado a: Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do we enable our students to recognize themselves as social agents capable of transforming reality? Cases on childhood to develop historical thinking with a critical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo busca realizar un aporte a les docentes de Historia para la construcción de propuestas de enseñanza que habiliten a la formación de ciudadanías críticas, activas, participativas, responsables y comprometidas con el entorno social. Como docentes de educación secundaria reconocemos como problemática la dificultad que encuentran les estudiantes para reconocerse como sujetos con capacidad de agencia en la historia. A partir de ello nos proponemos, por un lado, revisitar narrativas del pasado donde es posible encontrar determinados actores sociales invisibilizades, que permitan poner en tensión la capacidad de agencia de nuestres estudiantes. Y, por otro lado, compartir una serie de reflexiones teórico-metodológicas que fundamenten la necesidad de incorporar a estos agentes sociales como parte de los procesos históricos estudiados en las clases de Historia, pensando desde qué perspectivas lo hacemos. En esta línea, poder desarrollar competencias del pensamiento histórico en clave crítica sería fundamental.

    • English

      The following work aims to contribute to History teachers in the development of teaching proposals that enable the formation of critical, active, participatory, responsible, and socially engaged citizenship. As secondary education teachers, we recognize the difficulty that students face in recognizing themselves as individuals with the capacity for agency in history as a problem. In light of this, we propose, on the one hand, to revisit narratives of the past where it is possible to identify certain socially invisible actors, allowing us to challenge the agency capacity of our students. On the other hand, we aim to share a series of theoretical-methodological reflections that justify the need to incorporate these social agents as part of the historical processes studied in history classes, considering from which perspectives we do so. Along this line, developing competencies in historical thinking with a critical perspective would be crucial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno