Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a investigar problemas sociales en la escuela secundaria: el análisis de una propuesta metodológica

    1. [1] Instituto de Educación Superior Nº 28 "Olga Cossettini"; Escuela de Educación Media Para Adultos 1168 "Bicentenario de la Patria"; Escuela de Educación Media Para Adultos 1147; Escuela Superior de Comercio "Libertador Gral. San Martín" (Universidad Nacional de Rosario); Universidad Nacional del Litoral.
    2. [2] Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” y Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba); Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”
  • Localización: Historia Regional, ISSN-e 2469-0732, ISSN 0329-8213, Nº. 52, 2024 (Ejemplar dedicado a: Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching to investigate social problems in secondary school: the analysis of a methodological proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una propuesta metodológica realizada en el espacio curricular Seminario de Investigación de Problemáticas Contemporáneas, de 5to año de la secundaria orientada (modalidad Ciencias sociales), en una escuela pública de la ciudad de Rosario – Santa Fe. Se realizará un análisis del currículum prescripto y de la planificación anual de la docente, para seguidamente explicitar el diseño de la propuesta. También, se llevará a cabo una descripción de los trabajos finales de lxs estudiantes, junto con las apreciaciones respecto de la significatividad de la experiencia realizada para su presente y futuro. En razón de nuestro recorrido investigativo sobre la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico, problematizaremos este aspecto, identificando en los trabajos tensiones y desafíos. Presentamos aquí una propuesta innovadora para docentes de Ciencias sociales interesadxs en introducir cambios en las clases, que impacten en la comprensión del mundo de nuestrxs estudiantes.

    • English

      This article presents a methodological proposal carried out in the curricular space Research Seminar on Contemporary Problems, of the 5th year of oriented secondary school (Social Sciences modality), in a public school in the city of Rosario - Santa Fe. An analysis of the prescribed curriculum and the teacher's annual planning will be carried out, to then explain the design of the proposal. Also, a description of the students' final works will be carried out, along with appreciations regarding the significance of the experience carried out for their present and future. Due to our investigative journey on the teaching and learning of historical time, we will problematize this aspect, identifying tensions and challenges in the works. We present here an innovative proposal for Social Sciences teachers interested in introducing changes in classes that impact our students' understanding of the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno