Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar a investigar problemas sociales en la escuela secundaria: el análisis de una propuesta metodológica

Lucrecia Milagros Álvarez, Rocío Ana Esperanza Sayago

  • español

    Este artículo presenta una propuesta metodológica realizada en el espacio curricular Seminario de Investigación de Problemáticas Contemporáneas, de 5to año de la secundaria orientada (modalidad Ciencias sociales), en una escuela pública de la ciudad de Rosario – Santa Fe. Se realizará un análisis del currículum prescripto y de la planificación anual de la docente, para seguidamente explicitar el diseño de la propuesta. También, se llevará a cabo una descripción de los trabajos finales de lxs estudiantes, junto con las apreciaciones respecto de la significatividad de la experiencia realizada para su presente y futuro. En razón de nuestro recorrido investigativo sobre la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico, problematizaremos este aspecto, identificando en los trabajos tensiones y desafíos. Presentamos aquí una propuesta innovadora para docentes de Ciencias sociales interesadxs en introducir cambios en las clases, que impacten en la comprensión del mundo de nuestrxs estudiantes.

  • English

    This article presents a methodological proposal carried out in the curricular space Research Seminar on Contemporary Problems, of the 5th year of oriented secondary school (Social Sciences modality), in a public school in the city of Rosario - Santa Fe. An analysis of the prescribed curriculum and the teacher's annual planning will be carried out, to then explain the design of the proposal. Also, a description of the students' final works will be carried out, along with appreciations regarding the significance of the experience carried out for their present and future. Due to our investigative journey on the teaching and learning of historical time, we will problematize this aspect, identifying tensions and challenges in the works. We present here an innovative proposal for Social Sciences teachers interested in introducing changes in classes that impact our students' understanding of the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus