Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos conceptuales, estrategias didácticas y metodológicas y composición en una secuencia de historia: experiencia sobre dominación y religión en la edad media en una escuela secundaria confesional

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral. Universidad Nacional del Litoral
  • Localización: Historia Regional, ISSN-e 2469-0732, ISSN 0329-8213, Nº. 52, 2024 (Ejemplar dedicado a: Segundo Cuatrimestre (Mayo-Agosto))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual models, didactic and methodological strategies and composition in a story sequence: experience on domination and religion in the Middle Ages in a confessional secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone reflexionar sobre una planificación en general y, un guion conjetural en particular, que fui elaborando a lo largo de los años que trabajé en dicha institución en el área de Historia de 2° año, con el objetivo de proponer la elaboración de estructuras conceptuales originales como estrategia didáctica y metodológica que responda no sólo a los problemas históricos que se van formulando en el entramado de relaciones en el aula, sino también a la ausencia de propuestas formuladas específicamente por parte de la historiografía a los mismos; y, con ello, tensionar con los modelos explicativos que se centran en la transmisión de las reglas de inferencia, es decir, en los pasos del método de investigación como estrategia didáctica en sí misma para explicar la historia. Para ello, indagaremos en la elaboración del programa de cátedra, en la narración del guion conjetural y en el desarrollo de la propuesta y actividades planteadas en el mismo.

    • English

      The present work aims to reflect on planning in general and a conjectural script in particular, which I developed throughout the years that I worked at said institution in the area of 2nd year History, with the objective of proposing the elaboration of original conceptual structures as a didactic and methodological strategy that responds not only to the historical problems that are formulated in the network of relationships in the classroom, but also to the absence of specifically formulated proposals by the historiography to them; and, with this, tension with the explanatory models that focus on the transmission of the rules of inference, that is, on the steps of the research method as a didactic strategy in itself to explain history. To do this, we will investigate the preparation of the teaching program, the narration of the conjectural script and the development of the proposal and activities proposed therein.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno