Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva (Huila, Colombia): Concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación

    1. [1] UMECIT
  • Localización: DIALOGUS, ISSN-e 2644-3996, ISSN 2519-0083, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: DIALOGUS June - November 2023), págs. 29-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An overview of the Institutional Educational Project (PEI) at Institucion Educativa Luis Calixto Leiva (Huila, Colombia): Conceptions towards competence, problem solving and evaluation Abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva (IELCL, Huila, Colombia), que busca caracterizar las concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en dicho documento. La motivación del análisis documental parte de dos preguntas: ¿cuáles son la concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en el PEI? y ¿qué tan cercanas son dichas concepciones a la visión del Ministerio de Educación Nacional? El estudio del PEI incuye la búsqueda de momentos clave en su formulación que permiten abstraer información sobre las concepciones. Por tanto, mediante un análisis documental se muestra la organización en tablas que permiten una observación de cada uno de los aspectos presentes en la normativa institucional a partir de la Gestión académica del PEI hasta los conceptos según el Plan de matemáticas, en aras de aterrizar cada uno de los conceptos centrales a la aplicación de acuerdo a lo establecido en la malla curricular. En conclusión se presenta un ejercicio comparativo que da cuenta de los consensos y disensos hallados entre las consideraciones del MEN y lo establecido de acuerdo al PEI para la IELCL, notando que uno de los aspectos transversales es la consideración de la integridad tanto en la orientación docente como en la aplicación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la consideración adecuada de los aspectos socio-emocionales que aportan particularidades a partir de las cuales es posible el mejoramiento de la educación en pro de la calidad académica.

             

    • English

      This article presents a documentary study of the Institutional Educational Project (PEI) of the Luis Calixto Leiva Educational Institution (IELCL, Huila, Colombia), which seeks to characterize the conceptions of competence, problem solving and evaluation present in said document. The motivation of the documentary analysis is based on two questions: what are the conceptions of competence, problem solving and evaluation present in the PEI? And how close are these conceptions to the vision of the Ministry of National Education? The study of the PEI includes the search for key moments in its formulation that allow abstracting information about the conceptions. Therefore, through a documentary analysis, the organization of tables is shown that allow an observation of each of the aspects present in the institutional regulations from the Academic Management of the PEI to the concepts according to the mathematics plan, in order to land each one of the central concepts to the application according to what is established in the curriculum. In conclusion, a comparative exercise is presented that accounts for the consensus and disagreement found between the considerations of the MEN and what is established according to the PEI for the IELCL, noting that one of the transversal aspects is the consideration of integrity both in teaching orientation as in the application to the teaching-learning processes in the adequate consideration of the socio-emotional aspects that contribute particularities from which it is possible to improve education in favor of academic quality.

      Keywords: mathematics, competence, problem solving, evaluation, education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno