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Resumen de Educación en el Ngulumapu a mediados del siglo XIX, Pascual Coña y la Escuela Misional del Lago Budi

Alejandro Fuentes Peña

  • español

    En este trabajo se pretende problematizar la educación en el Ngulumapu a mediados del siglo XIX, a través del relato de Pascual Coña presente en el texto Vida y costumbre de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX. Con su relato se puede comprender su  llegada a la escuela misional del Lago Budi a cargo del padre Constancio de Trisobio y su estadía en este establecimiento, alejándose de su familia y comunidad, por lo tanto de las enseñanzas y costumbres tradicionales de enseñanza Mapuche. En estas instituciones educacionales y religiosas se intentaba “civilizar” al Mapuche por medio de la educación monocultural impuesta con la llegada del estado chileno al territorio Mapuche.

  • English

    This paper aims to problematize education in the Ngulumapu in the mid-nineteenth century, through the story of Pascual Coña in the text Vida y costumbre de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX. With his story we can understand his arrival at the missionary school of Lake Budi in charge of Father Constancio de Trisobio and his stay in this establishment, moving away from his family and community, therefore from the traditional teachings and customs of Mapuche education. These educational and religious institutions tried to "civilize" the Mapuche through the monocultural education imposed by the arrival of the Chilean state to the Mapuche territory.


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