Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes del enfoque de derechos a la formación docente: un estudio de caso con maestros egresados de la Universidad de Costa Rica

Juan Carlos Naranjo Segura

  • español

    Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes que el enfoque de derechos humanos proporciona en la formación y, por ende, una valoración de su importancia y contribución en el ejercicio de su profesión. Se atiende a un abordaje teórico desde cuatro ejes centrales: derechos humanos, la educación en derechos, así como el papel y la formación docente desde dicho enfoque. Para desarrollar la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, a través de un estudio de casos, en donde se sistematizan las experiencias, el dominio conceptual y los puntos de vista de 18 maestros en ejercicio, egresados de la Universidad de Costa Rica, que hayan llevado el curso “Enseñanza de la Comprensión Internacional y los Derechos Humanos”. La recogida de datos fue realizada por medio de una entrevista semiestructurada en línea a tres docentes de educación primaria que están ejerciendo su profesión y un cuestionario cualitativo en línea, con preguntas abiertas aplicado a 15 docentes con las características previamente mencionadas. Entre los principales resultados, se ubica la visualización del enfoque de derechos como una herramienta teórica que permite la comprensión del propio contexto en relación con cómo se desarrolla el respeto a los derechos humanos.

  • English

    Abstract This article aims to analyze the contributions that the human rights approach provides in training and, therefore, an assessment of its importance and contribution in the exercise of their profession. It attends to a theoretical approach from four central axes: human rights, education in rights, as well as the role and teacher training from this approach. To develop the research, a qualitative methodology was used, through a case study, where the experiences, the conceptual domain and the points of view of 18 practicing teachers, graduated from the University of Costa Rica, who have taken the course “The Teaching of International Understanding and Human Rights”. Data collection was carried out through a semi-structured online interview with three primary school teachers who are practicing their profession and a qualitative online questionnaire with open questions applied to 15 teachers with the aforementioned characteristics. Among the main results, the visualization of the rights approach is located as a theoretical tool that allows the understanding of the context itself in relation to how respect for human rights is developed, this allows the development of skills such as critical thinking, analysis of social reality and active participation in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus