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Percepción de los Periodistas de las Amenazas y Riesgos de la Corrupción en las Instituciones y en los Medios

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 33, Nº 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalists’ Perception of the Threats and Risks of Corruption in Institutions and the Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de escándalos de corrupción en los medios de comunicación españoles ha sido una constante en los últimos años. La ciudadanía se informa de estos hechos a través de los medios, por lo que la manera en que son cubiertos por los periodistas, así como su percepción de este fenómeno –que amenaza y pone en riesgo a la sociedad– en lo que respecta a las instituciones y los propios medios de comunicación tiene gran relevancia. El presente artículo aborda esta cuestión a través de una encuesta representativa realizada entre marzo y julio de 2023 a 391 periodistas españoles pertenecientes a medios de distinto tamaño y soporte procedentes de toda la geografía nacional. Los periodistas fueron preguntados por el nivel de corrupción percibida en distintas instituciones públicas, por su nivel de confianza institucional, y por su grado de acuerdo con distintas afirmaciones sobre corrupción y medios. Tras realizar un análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos recabados, los resultados muestran que los periodistas perciben la corrupción como uno de los principales problemas de España, con un nivel de extensión ciertamente superior en las instituciones políticas que en otras instituciones públicas. Asimismo,se corrobora que cuanta mayor es la percepción de la corrupción en una institución, mayor es la desconfianza que los periodistas tienen en esta, por lo que se confirma la tesis disfuncional de los escándalos políticos. Finalmente se revela que para los periodistas el rol de perro guardián es teóricamente fundamental pero que en la práctica no se lleva a cabo debido a la lógica mercantilista adoptada por los medios de comunicación españoles.

    • English

      Corruption scandals have been constantly present in the Spanish media in recent years. The public stays informed about these events through the media, so the way in which journalists cover them, as well as their perception of this problem –which threatens and endangers society– as regards the institutions and the media themselves, is of great important. This article addresses this issue using a representative survey, conducted between March and July 2023, of 391 Spanish journalists belonging to media outlets of different sizes and platforms from across the country. Journalists were asked about the perceived level of corruption in different public institutions, their level of institutional trust, and their degree of agreement with a variety of statements about corruption and the media. After performing a descriptive and inferential statistical analysis of the data collected, the results showed that journalists see corruption as one of the main problems in Spain, with a definitively higher incidence in political institutions compared with other public institutions. In addition, it was found that, the greater the perception of an institution’s corruption, the greater the journalists’ distrust of that institution, thus confirming the dysfunctional thesis of political scandals. Finally, it was revealed that, for journalists, the watchdog role is theoretically essential, but it is not carried out in practice owing to the commercial logic that has been embraced by the Spanish media


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