Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria.

  • Autores: Víctor Hugo Almaguer Beltrán, Jorge Alfonso Llanas Mendoza
  • Localización: Presencia Universitaria, ISSN-e 2007-8250, Vol. 6, Núm. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2018), págs. 38-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como una manera de contribuir a la formación de los estudiantes, generar una cultura de la paz en nuestra sociedad y tratar de propiciar un clima agradable para los estudiantes, se pretende conocer en qué medida el estudiante de preparatoria percibe la solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar. Para ello, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se administraron 218 encuestas a estudiantes de primer y tercer semestre de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El modelo indica que dos de los factores son predictores significativos logrando explicar el 12.6% de la varianza en el clima escolar. Los factores predictores resultaron ser la solución de conflictos por mediación personal (B = .280, p = .000) y la tutoría dedicada y confiable (B = .167, p = .013). En conclusión, ambos factores explican significativamente y con un bajo tamaño del efecto el ambiente escolar. Se recomienda realizar acciones que ayuden a mejorar el clima escolar a través del uso de la mediación como método de la solución de conflictos y la tutoría dedicada y confiable. Socializar los resultados de esta investigación con compañeros puede ayudar a mejorar el clima escolar dentro de la institución educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno