Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos integradores: vinculación de la educación superior tecnológica con las microempresas.

  • Autores: Maribel Martínez Lee, Celso Ramón Sarmiento Reyes
  • Localización: Presencia Universitaria, ISSN-e 2007-8250, Vol. 8, Núm. 15, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2020), págs. 60-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los programas de ingeniería del Tecnológico Nacional de México tienen su diseño curricular sustentado en competencias basadas en una educación integral, considerando a la investigación como una estrategia útil para vincular a los institutos tecnológicos con el entorno local, regional y nacional. Los Proyectos Integradores (PI) forman parte de las estrategias para generar esa vincula-ción desde dos ámbitos: el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes y la contribución al desarrollo social. En este ámbito es necesario identificar el impacto que genera en las mi-croempresas la aplicación de los PI; para ello, se realiza en la ciudad de Poza Rica del Estado de Veracruz, México, su aplicación a microempresas, utilizando la metodología sugerida por el mis-mo Tecnológico Nacional de México; la aplicación de técnicas de ingeniería que son consideradas en el diseño curricular de cada asignatura para el cumplimiento de las competencias, y determi-nar el nivel de participación de los empresarios mediante la apli-cación de encuestas. Lo anterior nos lleva a conocer el impacto que produce la vinculación de la educación superior tecnológica con las microempresas locales y, por otra parte, se identifica si existe beneficio para ellas en lo referente a la planificación y organización de sus actividades para contribuir en su desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno