Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos previos e inteligencia emocional en estudiantes de nivel medio superior

  • Autores: Jorge Alberto Heredia Murillo, Ana Irene Cuevas Gutiérrez
  • Localización: Presencia Universitaria, ISSN-e 2007-8250, Vol. 9, Núm. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Agosto-Diciembre 2021), págs. 78-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación muestra los primeros resultados de estudio acerca de la importancia de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes universitarios de nivel medio superior. Explora las opiniones ellos tienen sobre estos conocimientos a partir de sus años previos en la educación formal; y cómo la correcta implementación de estas estrategias puede favorecer a su desarrollo académico y por ende generar una inteligencia emocional positiva. Utilizando un diseño mixto de investigación, se empleó el enfoque exploratorio ya que se recolectaron diversas opiniones de un grupo de estudiantes del nivel medio superior por medio de la plataforma digital denominada PADLET, la cual ofrece la posibilidad de crear espacios colaborativos y de comunicación. Partiendo de las siguientes dos preguntas generales: ¿cómo te sientes al darte cuenta que aprendes? y ¿qué sentimos cuando sentimos que sabemos?, y tras analizar las respuestas obtenidas, se indagó sobre las opiniones y experiencias de los estudiantes. Los resultados mostraron que la mayoría se sienten confiados con sus conocimientos y con seguridad para aprender, aun en estos tiempos donde la educación la tienen de manera virtual, expresando emociones positivas como satisfacción y felicidad. Esta primera exploración nos permite comprender la importancia de integrar en la práctica docente la identificación de los conocimientos adquiridos con anterioridad por los alumnos, favorecen además del desarrollo académico, la inteligencia emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno