Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cobertura periodística de la crisis del Real Zaragoza en 2014. Análisis comparativo entre El Heraldo y El Periódico de Aragón

  • Autores: Carmen Marta Lazo, Sheila Peñalva Tobías
  • Localización: Communico: Revista Científica de Comunicación, ISSN-e 2445-0499, Nº. 2 (La comunicación antes, ahora y ¿después?: un acercamiento interdisciplinar), 2016, págs. 42-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza cuál ha sido el tratamiento informativo ofrecido por El Heraldo y El Periódico de Aragón durante la crisis del Real Zaragoza en el año 2014, entre el 15 de mayo de 2014 y el 15 de septiembre de 2014. Nos ha parecido interesante analizar la forma en que las dos cabeceras más leídas en Aragón se aproximaron a una misma realidad, según sus intereses económicos, políticos y sociales. Para ello hemos subdividido los periodos estudiados en tres partes, las cuales coinciden con los días en los que se produjo más abundancia informativa por la envergadura de los hechos: la marcha de Agapito Iglesias, la venta del Real Zaragoza, el nombramiento del nuevo jefe de prensa del equipo, etc. Para extraer las conclusiones, hemos examinado -a través de la metodología de análisis de contenido- cinco categorías (noticias, titulares, portadas, autores de la noticia, y personajes) que nos permitan descifrar y comparar el seguimiento que han realizado las dos cabeceras más influyentes de Aragón.

    • English

      This paper analyzes what has been the news treatment offered by Heraldo and the Periódico during the crisis of Real Zaragoza in the year 2014, between May 15 and September 15. We have found interesting to analyze the way in which the two most widely read in Aragon headers approached the same reality, according to economic, political and social interests. For this purpose we have subdivided the periods studied in three parts, which coincide with the days where more informative abundance by the scale of the events occurred: the march of Agapito Iglesias, the sale of Real Zaragoza, the appointment of the new head of press equipment, etc. To draw the conclusions, we have examined - through content analysis methodology - five categories (news, headlines, covers, authors in the news, and characters) that allow us to decode and compare the monitoring which have been the two most influential headwaters of Aragón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno