Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Credibilidad docente y compromiso académico como predictores de la satisfacción del alumnado universitario no tradiciona

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    3. [3] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 263-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher credibility and learner engagement as predictors of satisfaction in nontraditional university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, el número de alumnado universitario no tradicional que se matricula en estudios universitarios está en alza. Tradicionalmente, este colectivo ha sido relacionado con una serie de hándicaps (laborales, familiares, etc.) que de alguna manera pueden obstaculizar su trayectoria académica. Para la integración y permanencia del alumnado no tradicional en la universidad, diversos factores como la credibilidad docente, el compromiso y la satisfacción académica adquieren especial relevancia al ser elementos que se encuentran relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Los objetivos de esta investigación son comparar los niveles de satisfacción académica del alumnado no tradicional respecto al alumnado tradicional y analizar la contribución de la credibilidad docente y el compromiso académico a la explicación de la satisfacción académica en ambas tipologías de alumnado. En el estudio participaron 483 estudiantes de la Universidad de Cádiz, a los que se les aplicaron la Escala de Credibilidad en Profesores Universitarios, la Escala de Engagement en el Aula y la Escala de Satisfacción Académica. Para el análisis de los datos se ejecutaron estadísticos descriptivos y se elaboraron modelos de regresión lineal múltiple de la satisfacción académica sobre las variables credibilidad docente y compromiso académico. Los hallazgos obtenidos muestran, por una parte, que no existen diferencias significativas en el nivel de satisfacción del alumnado no tradicional respecto al alumnado tradicional y, por otra parte, que el compromiso emocional, la percepción de buena voluntad del docente y el compromiso cognitivo predicen la satisfacción académica del alumnado no tradicional, mientras que el compromiso emocional, el compromiso agéntico y la percepción de competencia docente predicen la satisfacción académica del alumnado tradicional. Se destaca la importancia de la credibilidad docente y el compromiso académico en la satisfacción del alumnado universitario y se proponen recomendaciones prácticas para potenciarla.

    • English

      The number of nontraditional university students enrolling in university studies is currently on the rise. This group has been traditionally associated with a series of handicaps (work, family, etc.) that can somehow hinder their academic career. For the integration and permanence of nontraditional students in the university, factors such as teacher credibility, engagement and academic satisfaction are related to the academic performance of university students. The objectives of this research consisted in comparing the levels of satisfaction of nontraditional students with respect to traditional students and, in analysing the contribution of teacher credibility and learner engagement to the explanation of student satisfaction in both types of students. 483 students from the University of Cádiz participated in the study. They were administered the Credibility Scale in University Instructors, the Classroom Engagement Scale and the Academic Satisfaction Scale. For the analysis of the data, descriptive statistics were carried out and multiple linear regression models of academic satisfaction on the variables of teacher credibility and learner engagement were developed. The obtained findings show that there are no significant differences in the level of satisfaction of nontraditional students with respect to traditional students. Moreover, emotional engagement, the perception of teacher goodwill and cognitive engagement predict student satisfaction of nontraditional students. Finally, emotional engagement, agentic engagement and the perception of teacher competence predict student satisfaction of traditional students. The importance of teacher credibility and learner engagement in the satisfaction of university students is highlighted and practical recommendations are proposed to enhance it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno