Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipología y uso de tecnologías emergentes en educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Catholic University of the Most Holy Conception
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 339-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of complexity in the implementation of emerging technologies used in educational research in K 12: Latin American literature' systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de tecnologías emergentes en educación es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen múltiples investigaciones donde se integran tecnologías y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologías emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La búsqueda se realizó en mayo de 2022 utilizando el método PRISMA para la selección de 20 artículos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusión se consideraron artículos empíricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervención en escolares utilizando tecnologías emergentes. Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologías utilizadas en diversas áreas académicas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisición y profundización de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integración de tecnologías emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.

    • English

      The integration of emerging technologies in education is important in the 21st century society. However, there are various research where technologies are integrated and, despite this, there are no substantial changes in Latin American classrooms. The objective of this systematic review was to analyze research published in high impact journals where emerging technologies are integrated in school contexts in order to determine the complexity of the research. The search was conducted in May 2022 using the PRISMA method for the selection of 20 Latin American articles published between 2018 to 2022. As inclusion criteria, empirical articles published in WOS, Scopus and ProQuest databases were considered, where some intervention has been applied in schoolchildren using emerging technologies. The findings show a great variety of technologies used in diverse academic areas, where the level of complexity in the studies is of acquisition and deepening of knowledge and where the students had a role of individual users during the investigations. It is concluded that there should be a change of focus in future research to generate a better integration of emerging technologies and a profound change in Latin American classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno