Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión Infocomunicacional: recurso transversal prioritario en el comercio exterior ecuatoriano

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 9, Nº. 31, 2024, págs. 87-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infocommunicational Management: a priority transversal resource in Ecuadorian foreign trade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es conocido que el comercio exterior incide en el desarrollo local, regional y mundial con miras a conseguir rentabilidad de las empresas inmersas en la cadena de suministros que la sustenta. En este sentido, el cómo gestionar la información y la comunicación se vuelve necesario e importante, ya que la integración de estas categorías como recurso transversal ayudará en la mejora de la gestión organizacional. La investigación realizada tiene como propósito analizar el impacto de dichos componentes en las empresas de este sector para proponer acciones que fortalezcan su integración en los documentos normativos y de planificación que las empresas del sector dispongan como cadena de valor estratégica. Para cumplir el objetivo, se utilizaron métodos cualitativos descriptivos de tipo transversal con el apoyo de la revisión bibliográfica y la técnica de la encuesta estructurada que permitió consensuar una matriz categorial que integra los elementos tanto de la gestión de información como la de la gestión de comunicación como miras a un diagnóstico situacional. Como resultados del estudio, se desarrolla la propuesta de integración y representa la base para enlazar los componentes de la información y la comunicación en un modelo infocomunicacional que apoye la gestión organizacional en sus documentos normativos y de gestión estratégica.

    • English

      It is known that foreign trade influences local, regionaland global development with a view to achieving profitability for companies immersed in the supply chain that sustains it. In this sense, how to manage information and communication becomes necessary and important, since the integration of these categories as a transversal resource will help in the improvement of organizational management. The purpose of the research carried out is to analyze the impact of these components on companies in this sector in order to propose actions that strengthen their integration in the regulatory and planning documents that companies in the sector have as a strategic value chain. To meet the objective, descriptive qualitative methods of a cross-sectional nature were used with the support of the bibliographic review and the structured survey technique that allowed for a consensus on a categorical matrix that integrates the elements of both information management and communication management as a view to a situational diagnosis. As results of the study, the integration proposalis developed and represents the basis for linking the components of information and communication in an infocommunicational model that supports organizational management in its normative and strategic management documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno