Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desmotivación en formación profesional: una aproximación desde la educación en valores

    1. [1] Universidad de Murcia, España
  • Localización: Revista Científica UISRAEL, ISSN-e 2631-2786, Vol. 11, Nº. 2, 2024, págs. 95-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Demotivation in vocational training: an approach from values ​​education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Formación Profesional (FP) atraviesa un período de reconstrucción tras las altas tasas de fracaso y abandono escolar experimentadas en las últimas décadas. En medio de la crisis educativa que enfrenta la FP, este estudio investigó las raíces del desinterés y la desmotivación en este nivel, atribuidos en gran parte a la apatía y la falta de valores en la sociedad actual. Utilizando un enfoque cualitativo que incorpora historias de vida y observación, identificamos la discriminación hacia la FP y la percepción negativa como causas fundamentales. Este análisis exploró cómo la reintegración de valores en el aula podría ser la clave para revitalizar el interés de los estudiantes, puesto que resulta significativo que el alumnado de esta formación no posee una implicación directa en cuanto a los motivos que propician arraigo en su proyección académico-profesional. De esta forma, fue posible analizar la relevante indiferencia que se muestra por hallar respuestas a la realidad educativa vigente, en la que no se produce un desarrollo óptimo para su futuro inmediato. Se resaltó a modo de conclusión, la magnitud de la problemática y la necesidad apremiante de abordarla desde una perspectiva axiológica que posibilite la participación activa del alumnado.

    • English

      Vocational Training (VET) is going through a period of reconstruction after the high rates of school failure and dropout experienced in recent decades. In the midst of the educational crisis facing VET, this study investigates the roots of disinterest and demotivation at this level, largely attributed to apathy and lack of values ​​in today's society. Using a qualitative approach that incorporates life stories and observation, we identify discrimination towards FP and negative perceptions of them as root causes. This analysis explores how the reintegration of values ​​in the classroom could be the key to revitalizing the interest of students, since it is significant that the students of this training do not have a direct involvement in terms of the reasons that foster roots in their academic projection. -professional. In this way, it is possible to analyze the relevant indifference that they show in finding answers to the current educational reality, in which optimal development does not occur for their immediate future. In conclusion, the magnitude of the problem and the pressing need to address it from an axiological perspective is highlighted, which enables the active participation of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno