México
La presente investigación se centró en evaluar las competencias interculturales de estudiantes universitarios desarrollas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera como parte de la asignatura transversal de diversos programas académicos de una institución pública de tipo superior. El objetivo fue medir la factibilidad de integrar elementos interculturales en la gestión de la enseñanza del inglés en el aula de clases, así como medir el impacto de la didáctica docente. Se utilizaron métodos cuantitativos para recopilar datos sobre las percepciones de los estudiantes y su desempeño en situaciones interculturales. Los resultados destacan la influencia de la exposición a la lengua y cultura extranjera a través de diversas fuentes de consulta y experiencias cotidianas, la motivación del estudiante y las estrategias de enseñanza. Se discuten implicaciones para la práctica educativa y se proponen recomendaciones para mejorar la evaluación de competencias interculturales en el contexto del aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior.
The research focused on evaluating the intercultural competences of university students developed in the teaching and learning process of the English language as a foreign language as part of the transversal subject of various academic programs of a higher public institution. The objective was to measure the feasibility of integrating intercultural elements in the management of foreign language teaching in the classroom, as well as to measure the impact of teaching didactics. Quantitative methods were used to collect data on students' perceptions and performance in intercultural situations. The results highlight the influence of exposure to foreign language and culture through various sources of consultation and daily experiences, student motivation and teaching strategies. It discusses implications for educational practice and proposes recommendations for improving the assessment of intercultural competences in the context of foreign language learning in higher education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados