Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La razonabilidad contextual en problemas de áreas formulados por futuras maestras y maestros

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 15, 2023, págs. 187-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de la formulación de problemas en la formación inicial docente permite evaluar el conocimiento matemático de los futuros maestros y maestras e identificar errores conceptuales que sean necesarios atender (Cai y Hwang, 2020). En este trabajo se presenta parte de un estudio exploratorio, realizado con estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria, cuyos objetivos son, por un lado, analizar la razonabilidad contextual, en términos de lo realista y práctica que sea en la vida real la información dada en el enunciado de los problemas formulados y en la respuesta esperada (Cankoy, 2014) y, por otro lado, explorar los diferentes usos que hacen los estudiantes del valor numérico a partir del cual debían formular los problemas. Se analizaron un total de 575 problemas formulados por 193 estudiantes del Grado. Los resultados muestran un alto porcentaje de problemas razonables y que aquellos que no son razonables desde el punto de vista del contexto, guardan relación con el desarrollo del sentido numérico y el sentido de la medida.

    • English

      The incorporation of posing problems in the initial teacher training allows evaluating the mathematical knowledge of future teachers and identifying conceptual errors that need to be addressed (Cai and Hwang, 2020). This paper presents part of an exploratory study, carried out with students of the Teacher's Degree in Primary Education, whose objectives are, on the one hand, to analyze the contextual reasonableness, in terms of how realistic and practical the information is in real life given in the statement of the posed problems and in the expected response (Cankoy, 2014) and, on the other hand, to explore the different uses that students make of the numerical value from which they had to pose problems. A total of 575 problems posed by 193 undergraduate students were analyzed. The results show a high percentage of reasonable problems and those that are not reasonable from the point of view of the context, are related to the development of number sense and the sense of measurement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno