Colombia
Los bajos niveles de coordinación diagnosticados en los niños pueden afectar su desarrollo motriz posterior y su rendimiento académico, por lo tanto, se justifica formular y evaluar programas de intervención, que mejoren sus capacidades coordinativas. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa recreativo pedagógico sobre las capacidades coordinativas, de 64 estudiantes, tanto de género masculino como femenino, con edades entre los 6 y 7 años, en una Institución educativa colombiana. En la investigación efectuada, se utilizó una metodología de corte cuantitativo, con un diseño cuasi experimental-descriptivo; la información, se recolectó mediante el test de Capón, usado antes y después de aplicar el programa recreativo-pedagógico diseñado. El procesamiento de los datos, se efectuó con el software libre R. Los resultados permitieron establecer que, en promedio, las diferencias entre las puntuaciones acumuladas entre el pre-test y el pos-test en el grupo experimental, sí son significativas y atribuibles al mencionado programa. En conclusión, tal programa sí produce efectos positivos en las capacidades coordinativas de los participantes en el estudio.
The low levels of coordination diagnosed in children can affect their subsequent motor development and their academic performance; therefore, it is justified to formulate and evaluate intervention programs that improve their coordinative capacities. The objective of this study was to determine the effect of a pedagogical recreational program on the coordinative abilities of 64 male and female students aged between 6 and 7 years in a Colombian educational institution. In the research carried out, a quantitative cut-off methodology with a quasi-experimental-descriptive design was used; the information was collected by means of the Capón test, used before and after applying the designed recreational-pedagogical program. The processing of the data was done with free software R. The results allowed to establish that, on average, the differences between the scores accumulated between the pre-test and the post-test in the experimental group are significant and attributable to the aforementioned program. In conclusion, such a program does have positive effects on the coordinative abilities of the study participants.
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