Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juegos Tradicionales: Recurso interdisciplinar para la adquisición dediferentes competencias en Educación Primaria a través de la música

Mª Carmen Fernández Amat

  • español

    Esta experiencia se desarrolló durante el curso escolar 2016/17, con los estudiantes de Tercer curso de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Pretendió como objetivo principal, mejorar en los estudiantes la adquisición de nueve competencias diferentes (tres generales, una transversal y cinco específcas), necesarias en su titulación. Se desarrolló a través de juegos tradicionales con canciones, como recurso interdisciplinar transversal. A partir de los juegos, los estudiantes, organizados en grupos, diseñaron actividades interdisciplinares para diferentes áreas de Primaria, para la mejora en la adquisición de las competencias. El proyecto se dividió en cuatro fases: diseño y formación, trabajos en grupos, exposición en el aula y análisis de resultados y conclusiones. Los resultados obtenidos desvelaron que de las nueve competencias seleccionadas, al fnal de la experiencia, los estudiantes eran más conscientes de todas ellas, las tres competencias generales, una competencia transversal y las cinco competencias específcas. El análisis de los datos confrmó que mientras que se produjo una mejoría signifcativa en la adquisición de estas nueve competencias, en cinco de ellas la mejoría fue en el cien por cien de los estudiantes.

  • English

    This experience was carried out during the school year 2016/17, with the third-year degree in Primary Education students at Zaragoza University. The main objective was to improve the students’ acquisition of nine diferent competences (three general, one transversal and fve specifc), which are required in its title. It was carried out through traditional games with songs, as a transversal and interdisciplinary resource. Based on the games, the students, organized in groups, designed interdisciplinary activities for diferent Primary areas in order to improve the acquisition of the competences. The project was divided into four phases: design and training, group work design, classroom presentation and analysis of results and conclusions. The results that have been obtained, revealed that taking into account the nine selected competences, the students were more aware of all of them, the three general competences, a transversal competence and the fve specifc competences at the end of the experience. Data analysis confrmed that while there was a signifcant improvement in the acquisition of nine of these skills, in fve out of nine, the improvement was in the one hundred percent of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus