Sangolqui, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
Los programas de formación docente asumen nuevos planteamientos que se estructuran en función de los avances tecnológicos que generan cambios significativos en los procesos de formación. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar las dimensiones que promueven las competencias digitales de los docentes en formación. La investigación, en este sentido, responde a un análisis factorial exploratorio para identificar la asociación de las dimensiones sobre apropiación de las TIC, pedagogía y tecnología, formación docente en tecnología y actitud ante las tecnologías del aprendizaje. Los resultados determinan los factores que inciden en la configuración de las prácticas pedagógicas mediadas por estos recursos. Por otro lado, los docentes en formación expresan limitaciones respecto a la implementación didáctica y de evaluación con TIC, debido a que demanda la articulación de conocimientos técnicos con los saberes disciplinares.
Teacher training programs assume new approaches that are structured based on technological advances that generate significant changes in training processes. Therefore, the objective of this study is to analyze the dimensions that promote the digital competencies of teachers in training. The research, in this sense, responds to an exploratory factor analysis to identify the association of the dimensions of ICT appropriation, pedagogy and technology, teacher training in technology and attitude towards learning technologies. The results determine the factors that influence the configuration of pedagogical practices mediated by these resources. On the other hand, teachers in training express limitations regarding the didactic and evaluation implementation with ICT, because it requires the articulation of technical knowledge with disciplinary knowledge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados