Madrid, España
El Aprendizaje-Servicio es una metodología docente que ha adquirido gran protagonismo en numerosos países en los últimos años. Sin embargo, en China, su desarrollo es relativamente reciente. Por ello, el objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura académica sobre Aprendizaje-Servicio, en las revistas incluidas en las principales bases de datos chinas, que permita construir un panorama con las principales características de la evolución y situación actual. La muestra final está constituida por 532 artículos publicados entre 2001 y 2023. Se analizaron las siguientes variables: extrínsecas al proceso científico, metodológicas, ámbito de investigación y variables relacionadas con la propia metodología del Aprendizaje-Servicio. Los hallazgos revelan un aumento irregular en la literatura sobre esta metodología en el periodo estudiado, falta de representatividad en términos de autores, revistas académicas e instituciones. Además, la mayor parte de los estudios se enfocan únicamente en investigaciones teóricas, en la etapa de Educación Superior y hay una concentración significativa en los campos relacionados con Trabajo Social y Medicina. Las conclusiones identifican diversos retos emergentes: intensificar la investigación aplicada a nivel microscópico orientada por problemas específicos y promover el uso de esta metodología en diferentes etapas educativas, más allá de la Educación Superior.
Service-learning is a teaching methodology that has gained prominence in many countries in recent years. However, in China, its development is relatively recent. Therefore, the aim of this study is to carry out a systematic review of the academic literature on Service-Learning in the journals included in the main Chinese databases, in order to build an overview of the main characteristics of the evolution and current situation. The final sample consists of 532 articles published between 2001 and 2023. The following variables were analyzed: extrinsic to the scientific process, methodological, scope of research and variables related to the Service-Learning methodology itself. The research findings reveal an irregular increase in the literature on this methodology in the period studied, there is a lack of representativeness in terms of authors, academic journals and institutions. In addition, most of the studies focus only on theoretical research, at the higher education stage, and there is a significant concentration in fields related to Social Work and Medicine. The conclusions identify several emerging challenges: intensifying applied research at the microscopic level oriented by specific problems and promoting the use of this methodology at different educational stages, beyond higher education.
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