Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un Instrumento para enseñanza-aprendizaje en los inicios de Big Data

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (octubre 2023-enero 2024)), págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an instrument for teaching-learning att the beginning of big data
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es evidente la transformación tan radical que está viviendo la sociedad mediante la llegada de la industria 4.0, en vista de que se buscan las mejoras continuas de los procesos mediante la digitalización y el análisis de grandes cantidades de datos.

      El presente proyecto de investigación tiene como propósito diseñar un instrumento didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas, así como las organizaciones que quieran incorporarse al mundo de Big Data, para el desarrollo del proyecto se aplicó la metodología didáctica que consta de 3 fases; activa, diseño y cierre, que permite la ejecución de diversos instrumentos de medición como cuestionarios, grupos enfoque y la aplicación de pruebas, con el fin de lograr la eficiencia terminal del proyecto.

      También se aplicó el proceso de investigación I+D (investigación y desarrollo) para el uso de herramientas tecnológicas como la distribución libre de Anaconda, Python, R, Jupyter, entre otras. Con la implementación del proyecto se pretende incorporar un instrumento guiado para el apoyo práctico en la inclusión de Big Data.

    • English

      The radical transformation that society is experiencing through the arrival of industry 4.0 is evident, given that continuous improvement of processes is sought through digitization and analysis of large amounts of data.

      The purpose of this research project is to design a didactic instrument for the teaching-learning of educational institutions, as well as organizations that want to join the world of Big Data, for the development of the project the didactic methodology that consists of 3 phases was applied. ; active, design and closure, which allows the execution of various measurement instruments such as questionnaires, focus groups and the application of tests, in order to achieve the terminal efficiency of the project.

      The R&D (research and development) research process was also applied for the use of technological tools such as the free distribution of Anaconda, Python, R, Jupyter, among others. With the implementation of the project, it is intended to incorporate a guided instrument for practical support in the inclusion of Big Data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno