Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El autoconocimiento para favorecer la regulación emocional en preescolar a través de la educación a distancia

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (octubre 2023-enero 2024)), págs. 31-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-knowledge to promote emotional regulation in preschool through distance education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo científico es producto de una investigación mixta realizada en el jardín de niños “Félix Lope de Vega y Carpio”, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México,  específicamente con el tercer grado grupo “A”, durante el ciclo 2020-2021, esto requirió la utilización del método investigación-acción para tener una mayor interacción con el hecho educativo, por su parte el objetivo se centró en demostrar que el autoconocimiento favorece la regulación emocional en preescolar a través de la educación a distancia, asimismo la estructura metodológica hizo necesario la formulación de un diagnóstico áulico así como institucional, combinando una serie de instrumentos cuantitativos y cualitativos, por ejemplo el diario de campo, entrevistas y cuestionarios, se fortaleció con un trabajo de investigación documental y de campo, también se constituyó un marco teórico con las aportaciones de destacados especialistas en la materia, mientras que los ejes centrales fueron el autoconocimiento, regulación emocional y educación a distancia, asimismo se diseñó y evaluó una propuesta de intervención titulada: “La vida tras la pantalla”, cuyo propósito consistió en que el alumnado desarrollará a través de secuencias de aprendizaje un sentido positivo de sí mismo y aprendiera a regular sus emociones, finalmente se incluyen los resultados con base en la triangulación de la información considerando el diagnóstico, la intervención y la fundamentación teórica, además de incluir los saberes, habilidades y actitudes mostradas por los estudiantes del nivel preescolar desde la modalidad a distancia.

    • English

      This scientific article is the product of a mixed research carried out in the kindergarten "Félix Lope de Vega y Carpio", located in the municipality of Nezahualcóyotl, State of Mexico, specifically with the third grade group "A", during the 2020-2021 cycle, this required the use of the research-action method to have a greater interaction with the educational fact,  For its part, the objective focused on demonstrating that self-knowledge favors emotional regulation in preschool through distance education, also the methodological structure made it necessary to formulate an aulic as well as institutional diagnosis, combining a series of instruments quantitative and qualitative, for example the field diary, interviews and questionnaires, was strengthened with a documentary and field research work, a theoretical framework was also constituted with the contributions of leading specialists in the field, while the central axes were self-knowledge, emotional regulation and distance education, also an intervention proposal was designed and evaluated entitled:  "Life behind the screen", whose purpose was that the students will develop through learning sequences a positive sense of themselves and learn to regulate their emotions, finally the results are included based on the triangulation of the information considering the diagnosis, the intervention and the theoretical foundation, in addition to including the knowledge, skills and attitudes shown by the students of the preschool level from the distance modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno