Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De lo presencial a lo virtual: la paradoja del aprendizaje significativo en los alumnos de la Facultad de Turismo-UAEMex

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 6, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (octubre 2023-enero 2024)), págs. 155-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Organismos como la UNESCO y el Banco Mundial (2015) reflexionan sobre las características del aprendizaje del siglo XXI, destacando que éste, no solo demanda el desarrollo significativo de saberes; sino la incorporación de conocimientos articulados al manejo de competencias digitales, habilidades para la vida y el trabajo, asumiendo un pensamiento crítico. La transición de la presencialidad a la virtualidad se debe abordar, sobre todo cuando se destaca la necesidad de la alfabetización digital y el dominio de las TIC en cualquier actividad humana (Warner, 2010). La pandemia que recientemente se vivió, obligó de manera inmediata a estudiantes y docentes a incorporarse al trabajo virtual, sin estar preparados para ello, y sin que se tuviera la conciencia de lo que implica este cambio de paradigma.

      La presente, tiene como objetivo reflexionar sobre la experiencia en el aula al regresar de un proceso de formación a distancia-virtual, en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación, partiendo del supuesto de que los estudiantes enfrentaron situaciones personales y económicas que transformaron sus vidas y por ello, la virtualidad como modalidad de aprendizaje no fue lo que se esperaba.

      Bajo un enfoque cualitativo y la utilización del método de investigación-acción (Barabtarlo, 1995), se desarrolla el estudio para comprender cómo se vivieron los procesos de formación en la pandemia y el aprendizaje que los alumnos desarrollaron.

      La experiencia vivida en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación, permitió el acercamiento al tipo de aprendizaje generado por los estudiantes, los desafíos que afrontaron y las debilidades que paradójicamente dejo la enseñanza virtual, concluyéndose que el regreso a la presencialidad y con ello el trabajo cara a cara con los estudiantes, dejo en entredicho lo que diferentes autores han señalado respecto de que se debe transitar a la enseñanza virtual para para garantizar un aprendizaje significativo.

       

    • English

      Organizations such as UNESCO and the World Bank (2015) reflect on the characteristics of learning in the 21st century, distinguish that it not only demands the significant development of wit, but also the incorporation of knowledge articulated to the management of digital competencies, skills for life and work, assuming critical thinking. The transition from face-to-face to virtuality must be addressed, especially when highlighting the need for digital literacy and ICT mastery in any human activity (Warner, 2010). The pandemic that recently occurred, immediately forced students and teachers to incorporate virtual work, without being prepared for it, and without being aware of what this paradigm shift implies.

      The purpose of this paper is to reflect on the classroom experience after returning from a distance-virtual training process, in the subject Research Methods and Techniques, based on the assumption that students faced personal and economic situations that transformed their lives and therefore, virtuality as a learning modality was not what was expected.

      Under a qualitative approach and the use of the action research method (Barabtarlo, 1995), the study is developed to understand how the training processes were lived in the pandemic and the learning that the students developed.  The experience lived in the subject Research Methods and Techniques, allowed the approach to the type of learning generated by the students, the challenges they faced and the weaknesses that paradoxically left the virtual teaching, concluding that the return to face-to-face teaching and with it the face-to-face work with the students, left in question what different authors have pointed out regarding the need to move to virtual teaching in order to guarantee a significant learning.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno