El trabajo que presentamos tiene como objetivo indagar en las prácticas de preguntar de los y las futuros/as profesores/as en Historia. La intención es dilucidar de qué manera las preguntas cobran relevancia en las prácticas iniciales de enseñanza de los y las practicantes para favorecer la construcción de la conciencia temporal y espacial propia del pensar históricamente.
El artículo se desprende de la investigación doctoral sobre el papel de las preguntas en la construcción del pensamiento histórico durante la formación inicial del profesorado en Historia. En esta ocasión, nos detendremos en un componente específico: cómo el trabajo sobre las coordenadas temporales y espaciales en las clases toma forma a partir de las prácticas de preguntar que despliegan los y las futuras profesores/as en Historia. Para el análisis, utilizamos registros de planificaciones, entrevistas, protocolos de observación y grabaciones de clase, en tanto fuentes de información relevadas durante la investigación en curso.
The objective of the work is to investigate the questioning practices of future History teachers. The intention is to analyze how the questions become relevant in the initial teaching practices to contribute to the construction of the temporal and spatial awareness typical of historically thinking.
The article arises from doctoral research on the role of questions in the construction of historical thinking during the initial training of teachers in History. On this occasion we will focus on a specific component: how the work on temporal and spatial coordinates in classes takes shape from the questioning practices develop by future History teachers. For the analysis we use plans, interviews, observation protocols and class recordings, as sources of information collected during the ongoing investigation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados