Zulmary Carolina Nieto Sánchez, Mawency Vergel Ortega, Carlos Sebastián Gómez Vergel
La investigación tuvo como objetivo determinar los elementos que se constituyen en predictores de innovación en programas de ingeniería y postgrado, cuando se hace uso de estrategias de formación basadas en plataformas digitales. Estos medios fueron la plataforma de apoyo docente PLAD de la Universidad Francisco de Paula Santander en Colombia, y el chat de WhatsApp. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Cúcuta y Arauca en Colombia, y Táchira y Maracaibo en Venezuela, pertenecientes a Facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas. Se trató de un estudio bajo el paradigma cuantitativo, diseño de campo y nivel correlacional, el cual derivó en un modelo matemático de predicción con la respectiva valoración de la significancia de las variables consideradas predictoras de innovación a través de la medida de varianza con el Alpha de Cronbach. Se concluye que el desarrollo de competencias en innovación a través de las plataformas digitales seleccionadas está determinado en el modelo por variables con alta fiabilidad, siendo éstas el desarrollo del pensamiento lógico, la competencia metodológica y de investigación, y la formación técnica previa del estudiante, arrojando un coeficiente de determinación R2 de 0.95 en pregrado, y de 0.875 en postgrado, a un nivel de significación del 5%.
The objective of the research was to determine the elements that constitute predictors of innovation in engineering and postgraduate programs, when using training strategies based on digital platforms. These media were the PLAD teaching support platform of the Francisco de Paula Santander University in Colombia, and the WhatsApp chat. We worked with a sample of 550 students from educational institutions in the city of Cúcuta and Arauca in Colombia, and Táchira and Maracaibo in Venezuela, belonging to Faculties of Engineering and Basic Sciences. It was a study under the quantitative paradigm, field design and correlational level, which resulted in a mathematical prediction model with the respective assessment of the significance of the variables considered predictors of innovation through the measure of variance with the Alpha of Cronbach. It is concluded that the development of innovation competences through the selected digital platforms is determined in the model by highly reliable variables, these being the development of logical thinking, methodological and research competence, and prior technical training of the student, yielding a coefficient of determination R2 of 0.95 in undergraduate, and 0.875 in postgraduate, at a significance level of 5%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados