Brasil
Brasil
El objetivo del presente artículo es explicitar una forma de análisis que se basa en la propuesta denominada núcleos de significación, con la finalidad de dilucidar el proceso dialéctico de aprehensión de las significaciones que se producen en grupos. Fundamentado en la psicología sociohistórica, el estudio aborda una investigación realizada con equipos de gestión de tres escuelas públicas de São Paulo. Se discuten elementos del marco en el que se efectuó la investigación, así como el procedimiento del análisis, con enfoque en el material y la definición del corpus de la investigación. Se presenta un análisis internúcleos, en el que se articulan los núcleos que se producen en el análisis de los temas que emergen de cada uno de ellos. Este proceso ocurre a la luz de la base teórica de la producción contemporánea sobre el tema estudiado.
The objective of this paper is to explain a form of analysis based on the proposal called meaning nuclei, in order to clarify the dialectical apprehension process of meanings produced in groups. Based on the Socio-Historical Psychology, the paper is divided into three sections that debate an investigation carried out with the management teams of three public schools in São Paulo. The first one discusses elements of the context in which the research was carried out. Then, the analysis procedure, focusing on the material and definition of the research corpus is detailed. Finally, the paper presents an internuclei analysis, in which, by looking into the questions that emerge in each nucleus, the authors show the bindings that articulate them. This process takes place under the light of the theoretical basis of contemporary literature on the subject studied.
L’objectif de cet article est d’expliciter un cadre d’analyse fondé sur les noyaux de signification dans le but d’élucider le processus dialectique d’appréhension des significations produites en groupes. Basée sur la psychologie socio-historique, l’étude porte sur une recherche menée auprès des équipes de gestion de trois écoles publiques de São Paulo. Des éléments du contexte dans lequel s’insère la recherche, ainsi que la procédure d’analyse sont examinés, particulièrement le matériel et la définition du corpus de la recherche. L’étude présente une analyse inter noyaux dans laquelle s’articulent les noyaux produits dans l’analyse des questions qui émergent de chacun d’entre eux. Ce procédé s’effectue à la lumière de l’apport théorique de la production contemporaine portant sur le thème.
O objetivo do artigo é explicitar uma forma de análise baseada na proposta denominada núcleos de significação, com a finalidade de elucidar o processo dialético de apreensão das significações produzidas em grupos. Fundamentado na psicologia sócio-histórica, o estudo aborda uma pesquisa realizada com equipes gestoras de três escolas públicas de São Paulo. São discutidos elementos do contexto em que foi realizada a pesquisa, bem como o procedimento da análise, com enfoque no material e definição do corpus da pesquisa. Apresenta-se uma análise internúcleos, na qual se articulam os núcleos produzidos na análise das questões que emergem em cada um deles. Esse processo se dá à luz da base teórica da produção contemporânea sobre o tema estudado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados