Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influências externas como ativos ou passivos na escolarização dos estudantes

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos

      Universidade Federal de São Carlos

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 51, Nº. 1, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Influencias externas como activos o pasivos en la escolarización de los estudiantes
    • Les influences externes dans la scolarisation: les avantages et les désavantages
    • External influences such as assets or liabilities in students' education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina entrevistas semiestructuradas con sujetos de diferentes segmentos de cuatro escuelas, elegidas por contraste, problematizando las influencias externas como activos o pasivos en la trayectoria escolar de los estudiantes. Revela que tanto la influencia de la familia cuanto la del barrio son percibidas como potencializadoras o no de un mayor aprovechamiento de la oportunidad educacional disponible. Pasando por los modelos de socialización en el barrio, recursos materiales disponibles en el hogar, exposición al riesgo de violencia y posibilidad de vivencia de actividades extraescolares como elementos que actúan como activos o pasivos, los entrevistados indican desde la organización familiar, especialmente el acompañamiento escolar previsto por ella, hasta la infraestructura del barrio como aspectos a ser considerados.

    • français

      Cet article présente des entretiens semi-structurés menés auprès de sujets provenant de segments différents de quatre écoles contrastées. Il problématise la question des influences externes dans la trajectoire scolaire des élèves pour savoir si celles-ci représentent des atouts ou des désavantages. La recherche révèle que l’influence de la famille aussi bien que celle du quartier sont perçues comme des facteurs potentiels de tirer (ou non) un plus grand profit des opportunités d’éducation disponibles. Les modèles de socialisation présents dans le quartier, les ressources matérielles dont disposent les foyers, l’exposition au risque de violence et la possibilité de s’engager dans des activités non scolaires agissent comme des actifs ou des passifs. Les personnes interrogées indiquent que l’organisation familiale, surtout le suivi scolaire à la maison, à l’infrastructure du quartier sont des aspects à considérer.

    • português

      O artigo examina entrevistas semiestruturadas com sujeitos de diferentes segmentos de quatro escolas, eleitas por contraste, problematizando as influências externas como ativos ou passivos na trajetória escolar dos estudantes. Revela que tanto a influência da família quanto a do bairro são percebidas como potencializadoras ou não de um maior aproveitamento da oportunidade educacional disponível. Passando pelos modelos de socialização no bairro, recursos materiais disponíveis no lar, exposição ao risco de violência e possibilidade de vivência de atividades extraescolares como elementos que atuam como ativos ou passivos, os entrevistados indicam desde a organização familiar, especialmente o acompanhamento escolar provido por ela, até a infraestrutura do bairro como aspectos a serem considerados.

    • English

      The article examines semi-structured interviews developed with subjects from different segments from four schools, elected by contrast, problematizing the outside influences as assets or liabilities in the students' school trajectory. It reveals that the influence from the family and from neighborhood is perceived as an enhancer, or not, of a greater use of the educational opportunity available. Going through the socialization models in the neighborhood, the material resources available at home, the exposure to the risk of violence and the possibility of experiencing extracurricular activities as elements that act as assets or liabilities, the interviewees indicate from the family organization, especially the school follow-up provided by it, to the infrastructure of the neighborhood as features to be considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno