Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Letramento científico: um estudo comparativo entre Brasil e Japão

    1. [1] Universidade Federal de Rondônia

      Universidade Federal de Rondônia

      Brasil

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

      Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 51, Nº. 1, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización científica: un estudio comparativo entre Brasil y Japón
    • Culture scientifique: une étude comparative entre le Brésil et le Japon
    • Scientific literacy: a comparative study between Brazil and Japan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio compara la alfabetización científica de estudiantes brasileños y japoneses con base en los resultados de Pisa, con el objetivo de aportar evidencia a la discusión de las desigualdades educativas. Analiza datos empíricos obtenidos a través de la observación de clases de Ciencias en las escuelas de Brasil y Japón, un cuestionario aplicado a profesores y entrevistas con especialistas en el campo de la ciencia y con los responsables de Pisa en los dos países considerados en este estudio. El análisis muestra que las diferencias en el desempeño de los estudiantes brasileños y japoneses están asociadas con la forma en que el sistema educativo de cada país aborda el currículo y la formación continua de los profesores, y, aún, al uso diferenciado que hacen de los resultados de Pisa.

    • português

      Este estudo compara o letramento científico de estudantes brasileiros e japoneses com base em resultados do Pisa, visando a contribuir com evidências para a discussão das desigualdades educacionais. Analisa dados empíricos obtidos por meio de observação de aulas de Ciências em escolas do Brasil e do Japão, de questionário aplicado aos professores observados e de entrevistas com especialistas da área de ciências e com responsáveis pelo Pisa nos dois países considerados neste estudo. A análise mostra que as diferenças de desempenho dos estudantes brasileiros e japoneses estão associadas à forma como o sistema educacional de cada país aborda o currículo e a formação continuada de professores, e, ainda, ao uso diferenciado que fazem dos resultados do Pisa.

    • English

      This study compares the scientific literacy of Brazilian and Japanese students based on Pisa results, aiming to contribute with evidence to the discussion of educational inequalities. It analyzes empirical data obtained through observation of Science classes in schools in Brazil and Japan, a questionnaire applied to observed teachers and interviews with specialists in the science area and with those responsible for Pisa in the two countries considered in this study. The analysis shows that the differences in performance of Brazilian and Japanese students are associated with the way in which the educational system of each country approaches the curriculum and the continuing teacher education, and also with the different use that they make of Pisa results.

    • français

      Cette étude compare les connaissances scientifiques des élèves brésiliens et japonais sur la base des résultats du Pisa, dans le but d’apporter des evidences à la discussion sur les inégalités éducatives. Il analyse les données obtenues grâce à l’observation des classes de Sciences dans les écoles du Brésil et du Japon, à un questionnaire appliqué aux enseignants observés ainsi qu’à des entretiens avec des spécialistes en sciences et des responsables du Pisa dans les deux pays. L’analyse montre que les différences de performance entre les élèves brésiliens et japonais sont associées à la manière dont le système éducatif de chaque pays aborde le curriculum et la formation continue des enseignants, aussi bien qu’à l’utilisation différente qu’ils font des résultats du Pisa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno