Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interseccionalidades e a educação especial na perspectiva da educação inclusiva

    1. [1] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 51, Nº. 1, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Interseccionalidades y la educación especial en la perspectiva de la educación inclusiva
    • Intersectionnalités et éducation spéciale dans la perspective de l’éducation inclusive
    • Intersectionalities and special education on the perspective of the inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es mostrar que en la investigación sobre la escolarización de niños con discapacidad o enfermedades crónicas las interseccionalidades con cuestiones de género, raza, clase social y etnia son fundamentales. El análisis se realizó sobre la base de esta suposición, considerado aquí estructurante de la educación inclusiva. Para llevar a cabo una narrativa que validara esa suposición, metodológicamente fueron utilizadas informaciones obtenidas en largos esfuerzos etnográficos con adultos que acompañan a los niños registrados como público objetivo de la educación especial en sus respectivas escuelas. La conclusión a la que llegamos fue que sin criticar los marcos de género, raza y clase que presenciamos las corporalidades en cuestión no habrian sido analizadas en una perspectiva inclusiva.

    • English

      The purpose of this article is to show that in research on the schooling of children with disabilities or chronically ill, intersectionality with issues of gender, race, social class and ethnicity are fundamental. The analysis was conducted based on this assumption, considered here as structuring of inclusive education. In order to carry out a narrative that validates this assumption, methodologically, information obtained in long ethnographic efforts with adults who accompany children registered as a target audience for special education in their respective schools was used. The conclusion we reached was that without criticizing the frameworks of gender, race and class that we witness the corporealities in question would not have been analyzed in an inclusive perspective.

    • français

      L’objectif de cet article est de montrer que les intersectionnalités des questions de genre, de race, de classe sociale et d’ethnicité sont fondamentales dans les recherches sur la scolarisation des enfants handicapés ou souffrant de maladies chroniques. L’analyse s’appuie sur cette hypothèse, considérée comme structurante de l’éducation inclusive. Pour mettre en oeuvre un récit qui puisse valider cette hypothèse, la démarche méthodologique a consisté à collecter des informations obtenues au cours de longs entretiens ethnographiques auprès d’adultes s’occupant d’enfants, public cible de l’éducation spéciale, inscrits dans leurs écoles respectives. Nous en avons conclu que sans une critique des normes de genre, de race et de classe qui prévalent, il n’aurait pas été possible d’analyser les corporalités en question dans une perspective inclusive.

    • português

      O objetivo deste artigo é evidenciar que, nas pesquisas sobre a escolarização de crianças com deficiência ou cronicamente enfermas, as interseccionalidades com questões de gênero, raça, classe social e etnia são fundamentais. A análise foi conduzida com base nesse pressuposto, considerado aqui estruturante da educação inclusiva. Para levar a efeito uma narrativa que validasse esse pressuposto, metodologicamente foram utilizadas informações obtidas em longos esforços etnográficos com adultos que acompanham crianças registradas como público-alvo da educação especial em suas respectivas escolas. A conclusão a que chegamos foi a de que, sem criticar os enquadramentos de gênero, raça e classe que presenciamos, as corporalidades em questão não teriam sido analisadas em perspectiva inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno