Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acesso à creche nos municípios do Brasil: possibilidades para o monitoramento

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 52, Nº. 1, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Acceso a guarderías en los municipios de Brasil: posibilidades de monitoreo
    • L’accueil en crèche dans les communes du Brésil: possibilités de suivi
    • Access to daycare in Brazilian municipalities: possibilities for monitoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar el seguimiento del acceso a la guardería a nivel municipal. Como estrategia metodológica, las tasas de asistencia escolar se calcularon utilizando datos de matrícula obtenidos en el censo escolar y datos de población calculados a partir de la metodología de correlación de razones. Los resultados mostraron que, en promedio, los municipios atienden al 32,2% de los niños hasta tres años, mostrando desigualdades en el acceso relacionadas con la ubicación y el contexto socioeconómico. La metodología utilizada reveló potencial para ayudar en el monitoreo anual del acceso a guarderías en municipios del país.

    • português

      O objetivo deste artigo é apresentar possibilidades de monitoramento do acesso à creche no nível municipal. Como estratégia metodológica foram calculadas taxas de atendimento escolar utilizando-se dados de matrículas obtidos no censo escolar e dados populacionais calculados a partir da metodologia de correlação de razões. Os resultados demonstraram que, em média, os municípios atendem 32,2% das crianças com até três anos, sendo evidenciadas desigualdades no acesso relacionadas à localização e ao contexto socioeconômico. A metodologia utilizada revelou potencial para auxiliar no monitoramento anual do acesso à creche em municípios do país.

    • English

      This paper aims to present possibilities for monitoring access to daycare at the municipal level. As a methodological strategy, education provision rates were calculated using enrollment data from the school census and population data calculated through the ratio-correlation method. Results showed that, on average, municipalities serve 32.2% of children aged up to 3 years, and inequalities related to location and socioeconomic context were found. The methodology showed a potential for helping with the annual monitoring of daycare access in municipalities of the country.

    • français

      L’objectif de cet article est de présenter les possibilités de suivi concernant l’accueil des tout-petits dans les crèches municipales. La stratégie méthodologique est basée sur le calcul des taux de fréquentation scolaire selon les données de scolarisation collectées par le recensement scolaire ainsi que les données de population calculées à partir de la méthodologie de corrélation des ratios. Les résultats ont montré que les municipalités accueillent, en moyenne, 32,2% d’enfants de moins de trois ans, avec des disparités d’accès liées non seulement à la localisation, mais aussi au contexte socio-économique. La méthodologie utilisée a mis en évidence son potentiel pour effectuer le suivi annuel de l’accueil en crèche dans les communes du pays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno