Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetização científica nas ciências humanas: o início de um diálogo

    1. [1] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 52, Nº. 1, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Alfabetización científica en las ciencias humanas: hacia un diálogo
    • Culture scientifique en sciences humaines: vers a dialogue
    • Scientific literacy in human sciences: towards a dialogue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo busca discutir y problematizar el acercamiento entre la noción de alfabetización científica y la enseñanza escolar de las ciencias humanas. Enunciamos los resultados del análisis de 32 artículos con el objetivo de extraer sus principales aportaciones, principios, retos y sugerencias con potencial para fomentar este diálogo. El método aplicado para la construcción del análisis fue una heurística cuyos resultados dieron visibilidad a cuatro aspectos generales: la alfabetización científica como forma de cualificar la educación escolar en humanidades, el fortalecimiento de una visión sobre la educación escolar basada en valores científicos, la valorización de las prácticas como lugar de experiencia formativa y la viabilidad de la alfabetización científica para ser pensada como una práctica social.

    • português

      Esta pesquisa propõe discutir e problematizar a aproximação entre a noção de alfabetização científica e o ensino escolar das ciências humanas. Enunciamos os resultados da análise de 32 artigos com o objetivo de extrair as suas principais contribuições, princípios, desafios e sugestões com potencial para fomentar esse diálogo. O método aplicado para a construção da análise foi uma heurística cujos resultados deram visibilidade a quatro aspectos gerais: a alfabetização científica como forma de qualificar o ensino escolar das humanidades, o fortalecimento de uma visão sobre a educação escolar baseada em valores científicos, a valorização das práticas como lugar da experiência formativa e a viabilidade de a alfabetização científica ser pensada como uma prática social.

    • English

      The present study aims to discuss and problematize how close is the relationship between the notion of scientific literacy and school teaching of human sciences by presenting the results of the analysis of 32 articles, focusing on their main contributions, principles, challenges and suggestions that may potentially foster the dialogue between scientific literacy and human sciences. The construction of the analysis was based on a heuristic methodology whose results gave visibility to four general aspects: scientific literacy as a way to qualify human sciences teaching, the strengthening of a vision about school education based on scientific values, the valorization of practices as a place of formative experience and the viability of scientific literacy to be thought of as a social practice.

    • français

      L’article vise à discuter et à problématiser la proximité entre la notion de culture scientifique et l’enseignement scolaire des sciences humaines. Il présente les résultats de l’analyse de 32 articles afin d’en extraire les principales contributions, principes, défis et suggestions susceptibles de favoriser le dialogue entre la culture scientifique et les sciences humaines. La méthode appliquée pour la construction de l’analyse a été une méthode heuristique dont les résultats ont donné une visibilité à quatre aspects généraux: la culture scientifique comme moyen de qualifier l’éducation scolaire en Sciences Humaines, le renforcement d’une vision de l’éducation scolaire basée sur des valeurs scientifiques, la valorisation des pratiques comme lieu d’expérience formative et la viabilité de la culture scientifique à être pensée comme une pratique sociale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno