Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O espaço formativo compartilhado: Perspectivas para a formação de professores

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 53, Nº. 1, 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El espacio formativo compartido: Perspectivas para la formación de profesores
    • Espace de formation partagé: Perspectives pour la formation des enseignants
    • The shared training space: Perspectives for teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo, que es el resultado de una tesis doctoral, tiene como objetivo comprender cómo un espacio de formación compartido puede promover cambios en la calidad de las acciones docentes. Para ello, constituimos un espacio de formación compartido con una profesora, en una escuela del Estado, ubicada en un barrio periférico, para organizar la enseñanza de las ciencias naturales en los años iniciales de la escuela primaria. Los resultados apuntaron a acciones guiadas por objetivos intencionales y conscientes, realizadas en unidad dinámica y de forma compartida, como desencadenantes de aprendizajes y nuevas acciones para la actividad docente. La constitución de espacios compartidos, organizados en esta perspectiva, posibilita el desarrollo psíquico de los docentes y cambios en la calidad de la enseñanza.

    • English

      This work, which is the result of a doctoral thesis, aims to understand how a shared training space can promote changes in the quality of teaching actions. For this, we constituted a training space shared with a teacher, in a state school, located in a peripheral neighborhood, to organize the teaching of natural sciences for the initial years of elementary school. The results pointed to actions guided by intentional and conscious objectives, carried out in a dynamic unit and in a shared way, as triggering learning and new actions for the teaching activity. The constitution of shared spaces, organized in this perspective, enables the psychic development of teachers and changes in the quality of teaching.

    • français

      Ce travail, issu d’une thèse de doctorat, vise à comprendre comment un espace de formation partagé peut promouvoir des modifications de qualité dans les actions d’enseignement. A ce fin, nous avons mis en place un espace de formation partagé avec une enseignante, dans une école publique d’un quartier périphérique, afin d’organiser l’enseignement des sciences naturelles pour les premières années d’école primaire. Les résultats ont montré que quand les actions sont guidées par des objectifs intentionnels conscients et s’inscrivent dans une unité dynamique de manière partagée, elles sont des déclencheurs d’apprentissage et de nouvelles actions pour l’activité d’enseignement. La mise en place d’espaces partagés, organisés dans cette perspective, favorise le développement psychique des enseignant.e.s et provoque des améliorations en termes de qualité de l’enseignement.

    • português

      Este trabalho, que é resultado de uma tese de doutorado, tem por objetivo compreender como um espaço formativo compartilhado pode promover mudanças de qualidade das ações de ensino. Para isso, constituímos um espaço formativo compartilhado com uma professora, em uma escola estadual localizada em um bairro periférico, para organização do ensino de ciências da natureza para os anos iniciais do ensino fundamental. Os resultados apontaram ações orientadas por objetivos intencionais e conscientes, realizadas em uma unidade dinâmica e de modo compartilhado, como desencadeadoras de aprendizagens e de novas ações para a atividade de ensino. A constituição de espaços compartilhados, organizados nessa perspectiva, possibilita o desenvolvimento psíquico de docentes e mudanças na qualidade do ensino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno