Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos didácticos gráficos para el tratamiento de desigualdades

  • Autores: María Celia Ríos Villar, Víctor Manuel Hernández Suárez
  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 5, 2003, págs. 279-295
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone una estrategia didáctica que incorpora las representaciones gráficas en la resolución de desigualdades. Éstas se plantean desde tres contextos diferentes: numérico, analítico y gráfico. Se toma como base la necesidad puesta de manifiesto por diversos teóricos como Duval y Vinner, entre otros, respecto del uso y conexión de distintas representaciones o contextos. Ellos señalan que los profesores de Matemáticas promueven el pensamiento algorítmico sobre el visual, por lo cual hay resistencias de los estudiantes al uso de consideraciones visuales. Se resalta la trascendencia que el pensamiento visual tiene para lograr el acceso y utilización de los conceptos matemáticos. Asimismo, se han establecido tanto las consideraciones matemáticas como las competencias necesarias de los estudiantes para lograr nuestros objetivos.

    • English

      In this work, a teaching strategy that incorporates graphic representations in the resolutions of inequalities is proposed. These are presented from three different contexts: numerical, analytical and graphical. In all of them we take as a basis the necessity, manifested by diverse theoretical authors such as Duval and Vinner, among others, regarding the use and the connection of different representations or contexts. They point out that Mathematics teachers promote algorithmic thought over the visual; this is a reason by which some resistances by the students to the use of visual considerations are usually observed. The great importance that visual thought has in order to achieve the access and use of mathematical concepts is emphasised. Not only have mathematical considerations been established, but also the necessary competences of students to achieve our objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno