Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación ciudadana y construcción de comunidad: Investigación acción colaborativa entre escuela y universidad

  • Autores: Alicia Zamorano Vargas, María Eugenia Hernández
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 26, 2020, págs. 199-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship education and community building: University-School collaborative action-research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La Formación Ciudadana puede ser entendida como un espacio ideal para la educación de ciudadanos que valoren la diversidad cultural, la democracia y la justicia social. En este artículo se expondrá las conclusiones respecto un proceso de investigación-acción colaborativa que se realizó en un centro educativo de la ciudad de Santiago de Chile y que tuvo entre sus objetivos desarrollar aprendizajes para la formación ciudadana en contextos de diversidad cultural. Para realizar esta investigación se contó con la participación de estudiantes de Enseñanza Básica. Como conclusiones podemos señalar la trascendencia del trabajo colaborativo entre el centro educativo y la universidad; el potencial de la I-A-C en el trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes y, finalmente, una reflexión sobre el trabajo realizado con el centro respecto a conceptos de ciudadanía y el aporte que la investigación entre el centro y la universidad entrega a la formación inicial de docente.

    • English

      Abstract: Citizenship Education can be understood as an ideal space for educating citizens who value cultural diversity, democracy and social justice. This article reports findings from a collaborative action-research process implemented in a school in the city of Santiago de Chile, which goals were to develop learning for citizenship education in contexts of cultural diversity. Elementary School students participated in the project. We conclude by signaling the importance of collaborative work between the school and the university; the potential of collaborative action-research in working with school children and adolescents, and reflecting on the concept of citizenship and the contribution that both the school and the university makes to pre-service teacher education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno