Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situating Local Literacies at the core of ELT Curriculum in Higher Education

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Vol 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: GiST Education and Learning Research Journal), págs. 26-46
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepciones de estudiantes de inglés como lengua extranjera sobre estereotipos de género a través de sus narrativas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio cualitativo interpretativo realizado con cuatro maestros de EFL en un curso de inglés para propósitos académicos en una universidad privada en Bogotá, Colombia, aborda la desconexión que existe entre el contenido curricular y la vida de los estudiantes. Desde nuestra comprensión de la literacidad como una práctica sociocultural, propusimos una pedagogía que involucró a maestros y estudiantes en exploraciones comunitarias para estudiar temas locales informados por diferentes disciplinas. Por lo tanto, este estudio describe las formas en que los maestros diseñaron e implementaron el plan de estudios utilizando los activos de la comunidad (Kretzmann y McKnight, 2003) para desarrollar la participación estudiantil. Los problemas abordados por los estudiantes en sus indagaciones incluyeron la mejora de las prácticas cívicas en la ciclo ruta; preservación del río Tunjuelito; problemas ambientales con basura en Bogotá; y posibilidades de acceder a la educación superior para poblaciones jóvenes en Colombia. Utilizando un enfoque de teoría fundamentada, recolectamos y analizamos datos de discusiones en clase, unidades curriculares, entrevistas semiestructuradas y observación en clase. Los resultados revelan que las exploraciones de la comunidad fomentaron la participación de los estudiantes para estudiar los problemas sociales y promovieron la integración de las realidades del contexto para el aprendizaje utilizando temas de relevancia local para los estudiantes (Canagarajah 2005). El inglés se utilizó para reflexionar, plantear problemas, producir textos y participar en reflexiones sociales dentro de un entorno académico.Palabras clave: EFL, Pedagogías de la comunidad, desarrollo profesional de docentes, educación superior.   

    • English

      This qualitative interpretive study carried out with four EFL teachers in an EAP course at a private university in Bogotá, Colombia addresses the disconnection that exists between curricular content and the life of students in education. From our understanding of literacy as a sociocultural practice we proposed a pedagogy that immersed teachers and students in community explorations to study local issues informed by different disciplines. Therefore, this study describes the ways teachers designed and implemented curriculum using community assets (Kretzmann & McKnight, 2003) to develop student agency. The issues addressed by students in their inquiries included improving civic practices in the cycling route; fostering river preservation; environmental issues with garbage in Bogotá; and possibilities to access higher education for young populations in Colombia.  Using a grounded theory approach, we collected and analyzed data from class discussions, curricular units, semi-structured interviews and class observation. Findings reveal that community explorations fostered students’ agency towards studying social issues and promoted the construction of context-embedded opportunities for learning using students’ realities and topics of local relevance (Canagarajah 2005). The target language was used to reflect, pose problems, produce texts and participate in social reflections within an academic environment.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno