Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad subjetiva, capabilities y educación

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Journal de Ciencias Sociales, ISSN-e 2362-194X, Vol. 8, Nº. 15, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective mobility, capabilities and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo responde a la pregunta de cómo han cambiado ciertas percepciones a lo largo de la trayectoria de vida de seis egresados con el título de Técnico Superior Universitario de una universidad tecnológica de México y qué decisiones están tomando a partir de este cambio de subjetividad. Para ello, se discute la importancia de combinar variables subjetivas (percepción) con las de tipo objetivo (ingreso) en el estudio de la movilidad social. Se elige el enfoque de las capabilities (Sen, 1985, 1987, 1999, 2009) como el marco de análisis primordial dado su énfasis en la racionalidad individual amplia, así como en su aporte conceptual referido a la libertad sustantiva para elegir estilos de vida valiosos. Por medio de un estudio longitudinal de panel, se recaba información para dar cuenta de un patrón de movilidad subjetiva ascendente, la cual mantiene su relación con la de tipo objetivo, tal como lo han documentado otros estudios. Además, se observa una relación positiva sobre sus percepciones acerca de la educación y sus logros. La manera en que los egresados de esta universidad perciben sus libertades y las de sus hijos lleva a pensar en una función social de la educación superior tecnológica que merece un mayor debate y además, demanda estudio con poblaciones más extensas para constatar los hallazgos aquí reportados.

    • English

      How have the perceptions of a group of Mexican university graduates changed over time? And what kind of decisions could these graduates take when their subjectivity has been modified? This article addresses both questions by focusing in the life path of a group of associate professionals from one of the technological universities in Mexico. In doing so, the need of taking into account both subjective (perception) and objective (monetary income) variables in the study of social mobility is stressed. The capabilities approach (Sen, 1985, 1987, 1999, 2009) is applied because of the focus on individual rationality and the freedom an individual has for choosing what she/he values for her/his life achievements. A longitudinal study is designed to analyse the social mobility, and it is found an upward trend in subjective mobility among the participants, which is closely related to the observed objective mobility, according to what has been supported by previous studies. These findings argue that the group of university graduates have lifted their own expectations about education, therefore, their actions to support a new generation is potentially real, and due to the successful outcomes they have experienced, their perceptions of education are positively related to what they value the most. This may enhance the social function of the technological higher education in Mexico, but further analysis is required.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno