Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas ortográficos en estudiantes chilenos de ciclo inicial pertenecientes a carreras de la salud

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 12, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spelling problems in Chilean students of initial cycle belonging to health degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: las normas ortográficas resultan importantes en todo ámbito de vida, especialmente durante la formación profesional.Objetivo: caracterizar los problemas ortográficos en estudiantes chilenos de ciclo inicial pertenecientes a carreras de la salud.Métodos: estudio no experimental, descriptivo y de corte transversal. Se aplicaron métodos teóricos y como empírico: la revisión de 104 narraciones escritas por los sujetos en estudio, de las especialidades de Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología. Las categorías de análisis resultaron de una adaptación de las aplicadas por Sotomayor et al. (2013). A partir de ellas se evaluaron la acentuación, uso de c/s/z/b/v/h, omisión e hipo/híper-segmentación. Los datos se expresaron en frecuencias absolutas y porcentuales.Resultados: en general se observó que los estudiantes comparten valores similares en cuanto a los errores más frecuentes; en la acentuación de palabras predominaron los cometidos en las agudas en más de la mitad de los muestreados, mientras los menos frecuentes se correspondieron con la tilde diacrítica; la menor frecuencia de faltas estuvo en la segmentación. Los estudiantes de Nutrición aportaron el mayor porciento de vocablos escritos incorrectamente.Conclusiones: el diagnóstico realizado permitió caracterizar la prevalencia de errores ortográficos consumados por los sujetos en estudio. Este constituye el primer estudio realizado con universitarios chilenos de ciencias de la salud. Se hace necesario profundizar en estas investigaciones para generar estrategias contextualizadas con el propósito de minimizar la frecuencia de errores o erradicar esta deficiencia. 

    • English

      Background: spelling rules are important in all spheres of life, especially during professional training.Objective: to characterize the spelling problems in Chilean students of the initial cycle belonging to health degrees.Methods: non-experimental, descriptive and cross-sectional study. Theoretical and empirical methods were applied: the review of 104 narratives written by the subjects under study, of the specialties of Nutrition, Kinesiology and Phonoaudiology. The analysis categories resulted from an adaptation of those applied by Sotomayor et al. (2013). From them, stress, use of c/s/z/b/v/h, omission and hypo/hyper-segmentation were evaluated. Data were expressed in absolute and percentage frequencies.Results: in general it was observed that students share similar values regarding the most frequent errors; in the stressing of words, those committed in the last syllable predominated in more than half of the sampled ones, while the less frequent ones corresponded with the diacritical accent; the lowest frequency of faults was in the segmentation. Nutrition students contributed with the highest percentage of incorrectly written words.Conclusions: the diagnosis made allowed to characterize the prevalence of spelling errors made by the subjects under study. This constitutes the first study carried out with Chilean university students of health sciences. It is necessary to deepen these investigations to generate contextualized strategies with the purpose of minimizing the frequency of errors or eradicating this deficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno