Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyo social percibido y rendimiento académico en estudiantes de secundaria peruanos: Influencia del engagement académico y de la autoeficacia académica

Sergio Alexis Dominguez Lara, Sabina Valente, Abílio Afonso Lourenço, Benigno Peceros Pinto, Maité Díaz Peñaloza, Segundo R. León

  • español

    Basado en la teoría de los sistemas ecológicos, tres contextos sociales principales están asociados con la participación escolar. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo fue conocer el impacto del apoyo social percibido sobre el rendimiento académico considerando el rol mediador del engagement académico y de la autoeficacia académica. Participaron 623 adolescentes peruanos de educación secundaria (51.364% mujeres) entre los 12 y 17 años (Medad= 14.255; DTedad= 1.454), quienes fueron evaluados con la Multidimensional Scale of Perceived Social Support, la UtrechtWork Engagement Scale –Student, laEscala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, yel rendimiento escolar se obtuvo directamente del registro de calificaciones de la institución. Se realizó un análisis de regresión estructural con el método de estimación de mínimos cuadrados con media y varianza ajustada y los parámetros se interpretaron bajo una perspectiva de magnitud del efecto. Se encontró que el apoyo social de los padres influye sobre la autoeficacia académica y el engagement académico; a su vez, la autoeficacia académica influye sobre el engagement académico y sobre el rendimiento escolar. Por otro lado, al considerar al rol mediador del engagement académicoy de la autoeficacia académica, solo se encontró una influencia indirecta y significativa del apoyo social de los padres sobre el rendimiento escolar. En conclusión, la familia es un factor relevante para aumentar las creencias de autoeficacia y optimizar el rendimiento académico.

  • English

    Based on ecological systems theory, three main social contexts are associated with school engagement. In this sense, this study aimed to find out the impact of perceived social support on academic achievement considering the mediating role of academic engagement and academic self-efficacy. A total of 623 Peruvian secondary school students (women = 51.364%) and adolescents between 12 and 17 years old (Mage= 14.255; SDage= 1.454) participated. Were evaluated with the Multidimensional Scale of Perceived Social Support, the Utrecht Work Engagement Scale –Student, the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy, and the academic performance obtained from the institutional data. The data analysis was carried out under structural regression analysis with the weighted least square mean and variance adjusted and the parameters were interpreted under an effect size perspective. Regarding the results, the perceived social support from parents influences on academic self-efficacy and academic engagement; at the same time, academic self-efficacy influences academic engagement and academic performance. On the other hand, when the mediating role of academic self-efficacy and academic engagement were considered, only an indirect and significant influence of perceived social support from parents on academic performancewas found. In conclusion, the family is a relevant factor to increase self-efficacy beliefs and optimize academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus